Connect with us

Colombia

Cancillería alerta a quienes piensen pasar de forma ilegal a EE.UU.

A través de una campaña la entidad busca que menos colombianos arriesguen sus vidas.

cruzar frontera

La cancillería a través de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez envió un mensaje a todas las personas que estén pensando en cruzar la fronter a México o Estados Unidos de manera ilegal ya que el número de muertos han seguido aumentando.

Según datos ofrecidos por las autoridades migratorias del país norteamericano, solo durante el mes de marzo se registraron 221.303 mil detenciones de personas que intentaron llegar a EE. UU. por las fronteras de México, de manera ilegal. Es la cifra más alta registrada desde hace dos décadas, que implicó un aumento del 24 % en comparación con el mismo mes del año pasado.

Históricamente los corredores fronterizos entre Estados Unidos y México han sido de los más concurridos del mundo. Esta situación empeoró por la percepción que tienen los migrantes sobre la flexibilización en las políticas migratorias de Estados Unidos.

Mensaje equivocado sobre los que alerta la Cancillería

La situación, dada por un mensaje equivocado sobre lo sencillo que resulta ingresar a Estados Unidos por frontera terrestre y sin visa americana, resulta en los números más elevados de migrantes de toda la región. Solamente en el mes de mayo se registraron un total de 135 vuelos de deportaciones; este número subió un 18 % respecto a abril, aumentando en 131 % respecto a mayo del año pasado.

«Las mafias de migrantes y de tráfico de personas los abusan, los violan, separan a los niños de sus familias, los dejan tirados en el desierto. Por eso es que hemos tenido el caso de tantos Latinoamericanos muertos», aseguró la vicepresidenta.

Razones de la Cancillería

Cancillería

Foto: Colprensa

“Las personas que se están entregando en la frontera aplican a la figura de Asilo Político, que siempre ha existido y para la cual se debe tener un caso bien argumentado de miedo creíble en el país de origen. Gran porcentaje de las personas que ingresan utilizan esta figura con desconocimiento de lo que significa, cuáles son los requisitos y cómo es el proceso»

Además añadió que las personas «desconocen que esto no es indicativo de que pueden ingresar, tener estatus legal y residir en Estados Unidos. La mayoría de las personas que solicitan el asilo pueden permanecer meses detenidos, mientras un Juez de Inmigración decide su situación migratoria, afectándolos emocionalmente pues es el mismo ambiente y trato de cualquier centro de detención”.

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321