Connect with us

Política

Cancillería señaló a jurados por irregularidades en votaciones del exterior

La Cancillería señaló que no se ha atribuido responsabilidad por irregularidades a ningún funcionario público.

Marta Lucia Ramírez

En un comunicado de prensa la Cancillería respondió a las diferentes denuncias que se han dado por irregularidades durante las votaciones en los consulados y embajadas de Colombia en diferentes ciudades del mundo.

Según la entidad, frente a las denuncias de miembros de la Coalición Centro Esperanza y el Nuevo Liberalismo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ha dado estrictas instrucciones a los embajadores y cónsules alrededor del mundo para garantizar unos comicios libres y transparentes.

Registraduría alerta por posible fraude electoral en consulados

Asegura Ramírez que desde la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral en el exterior que acompaña las 24 horas del día a las embajadas y consulados en el exterior, desde el 6 de marzo, se pueden atender los requerimientos que pudieran llegar a presentarse.

«Frente a las denuncias en la ciudad de Miami, sobre la entrega de tarjetones de las consultas, se ha reiterado lo ya instruido a los jurados de votación, para que de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Registraduría Nacional de Estado Civil, se entregue la tarjeta de la consulta que el ciudadano solicite», señaló la Cancillería.

En cuanto a la queja por proselitismo político en las afueras del lugar de votación, el Consulado ya informó a las autoridades locales sobre estas circunstancias y les solicitó controlar a estas personas para que no interfieran con el desarrollo de las elecciones.

Frente al caso reseñado en Canadá, de un ciudadano que no pudo ejercer su derecho al voto, porque su cédula ya figuraba en los formularios E10, el consulado procedió a consultar con la Registraduría por ser el ente competente, que indicó que, en este caso, la persona no podría votar.

«Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios, ya que son los jurados de votación los únicos que pueden manipular el material electoral», dijo la entidad.

¿Cómo llegan los partidos a las elecciones del Congreso?

Pero agregó: «En cada uno de los casos en mención, no se ha atribuido responsabilidad por irregularidades a ningún funcionario público (ni de la Cancillería, incluyendo embajadas y consulados), toda vez que las actuaciones señaladas corresponden a algunos jurados«.

La Cancillería dice haber trasladado las denuncias a la Procuraduría.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil