Connect with us

Política

¿Qué dijeron los candidatos sobre las confesiones de exmilitares en la JEP?

Ante los testimonios de exmilitares en la JEP sobre los falsos positivos, los candidatos presidenciales rechazaron los hechos.

Falsos positivos Foto Colprensa
Foto: Colprensa

Los candidatos presidenciales reaccionaron a los testimonios que entregaron exmilitares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre su responsabilidad en la muerte de personas inocentes para dar resultados operacionales ante sus superiores.

El candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, dijo que lo doloroso de estos testimonios debe llevar a que esto nunca se repita.

«¡Qué Dios nos perdone!»: exmilitares reconocen falsos positivos ante la JEP

“Esta situación nos tiene que estremecer a todos, nosotros no nos merecemos ese país, los ‘falsos positivos’ nunca debieron haber ocurrido y debemos garantizar que en ningún escenario vuelvan a ocurrir, el Estado traicionó la confianza de la ciudadanía. Hoy tenemos la obligación de recuperarla, tenemos que sanar las heridas”, expresó Fajardo en declaraciones.

Por su parte, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, expresó que él siempre estará del lado de las víctimas.

“Siempre estaré desde el lado de las víctimas, siempre, aquí hay un hecho más que doloroso y es el tema de los falsos positivos, tiene que existir el castigo más fuerte para estos sinverguenzas que portaron las armas y los uniformes del Estado, asesinaron a jóvenes indefensos para presentarlos justamente como guerrilleros, eso no es tolerable”, destacó Gutiérrez desde Soacha.

Por su parte, el candidato John Milton aseguró que estos testimonios deben conducir a la verdad de lo ocurrido.

“Frente a las declaraciones de exmilitares en su responsabilidad con los falsos positivos se requiere toda la verdad y que se asuman las consecuencias por parte de los respectivos responsables como debe de ser. En todos los casos que la JEP tiene participación se requiere celeridad, las víctimas necesitan reivindicación venga de donde venga la situación de responsabilidad”, afirmó Rodríguez.

JEP concede, por primera vez, la libertad a un militar por aportar verdad

Rechazo generalizado de los candidatos a los falsos positivos

Desde su cuenta de Twitter, el candidato Rodolfo Hernández señaló que las investigaciones deben dirigirse hacia los superiores de quienes están confesando.

“Me duele mucho que se sepa cómo fueron los asesinatos cometidos por el ejército, pero nunca se toque al que dio la primera orden. Yo soy víctima de la guerrilla, pero eso no quiere decir que yo por llegar a la presidencia de la república me vaya a vengar. Al contrario, estoy listo para ofrecerles a todos los brazos armados de la guerrilla adherirse al proceso de paz”, agregó Hernández.

Por su parte, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, aseguró que esas decisiones vinieron desde los altos mandos.

“La política de seguridad basada en número de bajas y enemigo interno llevó a personas de la fuerza pública a ser juzgadas por crimen de guerra. Cambiaré la doctrina de seguridad por una humana, donde el delito se vea en su complejidad de causas y los indicadores sean de vida”, puntualizó el candidato en su cuenta de Twitter.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil