Connect with us

Política

Candidatos presidenciales reaccionan a cuestionado operativo en Putumayo

¿Qué dijeron? ¿Cuáles fueron las solicitudes? Te lo contamos en el noticiero de todos

A través de las redes sociales o los diferentes debates que han presentado los candidatos presidenciales se han pronunciado sobre las versiones y testimonios que han surgido del operativo realizado por las Fuerzas Militares en la vereda El Remanso, zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde once personas resultaron muertas.

Solicitud de Sergio Fajardo

Por su parte, el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, radicó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que se faciliten las mínimas garantías de imparcialidad y rigurosidad en la investigación de la operación militar. El exalcalde aseguró existen dudas sustanciales entre las declaraciones de las Fuerzas Militares y las recientes investigaciones periodistas.

11 disidentes de las Farc, abatidos en Puerto Leguízamo, Putumayo

“Acudo ante ustedes en su condición de máxima instancia de la justicia ordinaria y de electores del fiscal Francisco Barbosa para que le pidan a este las garantías mínimas de independencia e imparcialidad en el desarrollo de las investigaciones sobre esos gravísimos hechos”.

Además, Fajardo aseguró: “La pérdida de confianza en las instituciones le está haciendo un daño inmenso a nuestra democracia. En casos como este que se pone en juego la legitimidad institucionalidad”.

«Fue una masacre atroz»: Indepaz sobre operativo del Ejército en Puerto Leguízamo

Solicitud de Ingrid Betancurt

Por su parte, la candidata del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, le solicitó al Gobierno esclarecer los hechos: “Un falso positivo es la violación de derechos humanos más atroz de la historia reciente. No puede haber impunidad. El Gobierno tiene que hacer lo necesario para esclarecer. El Estado tiene que protegernos para recuperar la confianza y permitir la reconciliación”.

Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, cuestionó al ministro de Defensa, Diego Molano: “El ministro de defensa me llamó embustero por criticar su crimen de guerra contra la población del Putumayo. En mi Gobierno el honor será el eje de la fuerza pública, el mérito será el camino del ascenso y las armas defenderán libertades y derechos”.

MinDefensa y cúpula militar defendieron operativo en Puerto Leguízamo, Putumayo

Solicitud de Federico Gutiérrez

El candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, solicitó esclarecer los hechos, pero defendió el actuar de las Fuerzas Militares: “Las Fuerzas Armadas tienen y seguirán teniendo como norte el respeto riguroso a los DDHH. Serán fundamentales en el fortalecimiento de la seguridad y el mejor aliado de la comunidad. Pido a las autoridades investigar con urgencia las denuncias sobre lo ocurrido en el Putumayo”.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil