Connect with us

Medio Ambiente

Capitales de Colombia se comprometen con la meta de carbono neutralidad

El Ministerio de Ambiente y el Gobierno nacional establecieron retos importantes en esta materia. ¡Conócelos!

Capitales de Colombia se comprometen con la meta de carbono neutralidad
Foto: Ministerio de Ambiente

Las 32 ciudades capitales de Colombia ratificaron su compromiso con la ruta Camino a Cero para contribuir a las metas ambientales del país a mediano y largo plazo, entre ellas meta de carbono neutralidad.

El compromiso fue suscrito al cierre de la XIX Cumbre de Ciudades Capitales, organizada por la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) que sesionó en la ciudad de Armenia.

La ruta Camino a Cero busca que a partir del compromiso de las ciudades se logre la carbono neutralidad al año 2050.

Congreso aprobó Ley De Insumos Agropecuarios por $70.000 millones

Siguiendo la agenda Estrategia de Largo Plazo E2050 que incluye la reducción en 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030.

Las ciudades colombianas generan el 77 % del PIB nacional, su matriz energética es principalmente hídrica y producen el 45 % de las emisiones de GEI.

Retos

El Ministerio de Ambiente y el Gobierno nacional establecieron retos importantes en esta materia, como:

  • Lograr que el 100 % de las ciudades incrementen cantidad, calidad y funcionalidad en la infraestructura verde
  • Gestionar el 100 % de los residuos para ser aprovechados en compostaje y producción de energía
  • Lograr al 2040 que los nuevos vehículos sean cero emisiones
  • Promover la participación de los modos de transporte alternativos, compartidos y de micro movilidad, como el uso de la bicicleta, entre otros.

«Celebro esta firma que hacemos junto a Asocapitales. Sin lugar a duda, el papel de las ciudades es fundamental en el cumplimiento de las metas climáticas del país», dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Puedes leer: Deforestación, una amenaza para la Amazonía colombiana

«Actualmente, el 26 % de la infraestructura del país presenta riesgo por el cambio climático, por eso, compromisos como este nos permitirán prevenir el riesgo y lograr la carbono neutralidad al año 2050», agregó.

Este compromiso responde al llamado que hizo el Global Alliance for Building and Construction (GlobalABC) y Naciones Unidas a las ciudades y a los gobiernos nacionales para que alinearan sus políticas y acciones con la necesidad de limitar las emisiones de GEI por debajo del 1.5 °C.

También se definió que para 2030, las ciudades deben reducir a la mitad sus emisiones, lograr que el 100 % de los nuevos edificios sean cero emisiones de carbono y aumentar su eficiencia energética.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil