Connect with us

Colombia

Capturan a 12 presuntos integrantes de la primera línea

Al momento de su captura a estas personas les encontraron, según la Policía, insumos y material explosivo.

CAPTURAN A 12 INTEGRANTES DE LA `PRIMERA LÍNEA´
En 28 diligencias de registro y allanamiento, 12 presuntos integrantes de la `Primera Línea´ fueron capturados, porque pretendían realizar actos vandálicos el próximo 20 de julio. Foto: Colprensa

En 28 diligencias de registro y allanamiento, 12 presuntos integrantes de la primera línea fueron capturados  señalados de pretender realizar actos vandálicos el próximo 20 de julio.

Al momento de su captura a estas personas les encontraron, según la Policía, insumos y material explosivo con el que eran fabricados bombas molotov y artefactos improvisados que serían utilizados para atacar a la Fuerza Pública y generar zozobra entre los ciudadanos.

Distrito es cauto sobre las imágenes de los «entrenamientos» de la Primera Línea

Entre los capturados se encuentra alias `Carro Loco´, quien fue detenido en Medellín y a quien la Policía señala de ser el líder del grupo organizado Primera Línea Norte y al que le fueron encontrados elementos para la fabricación de explosivos artesanales y bombas molotov, además de elementos de intendencia tales como cascos industriales, máscaras antigás y escudos de fabricación artesanal.

Las autoridades también reportaron la captura en Villavicencio de alias `Payaso´, quien es señalado por la Policía de ser un presunto explosivista encargado de la consecución de elementos para elaborar granadas artesanales.

Durante su captura, las autoridades encontraron:

  • Seis radios de comunicación
  • 12 cartuchos calibre 38 milímetros
  • Cuatro granadas, de las cuales tres eran de aturdimiento y una de gas
  • 210 unidades de pólvora para pirotecnia
  • Cigarrillos de marihuana
  • Cascos industriales
  • Escudos artesanales
  • Equipos tecnológicos con información digital.

Por su parte, en Cúcuta, las autoridades reportaron la captura de ‘Vampiro’, a quien se le señala como presunto integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del Frente Urbano Nacional del Eln, encargado de financiar al grupo criminal La Primera Línea en Cúcuta.

En la captura de ‘Vampiro’ las autoridades hallaron un fusil de compresión adecuado para el lanzamiento de balines y un revólver calibre 32mm.

Así mismo, en el departamento de Cundinamarca fueron capturadas cuatro personas conocidas como ‘Pipe’, ‘Millos’, ‘Tapitas’ y ‘Zarco’, presuntos responsables de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, donde agredieron, retuvieron y condujeron, en contra de su voluntad, a un uniformado de la Policía Nacional en el sector del Tropezón, Soacha.

Otras cinco capturas se realizaron en Pasto a integrantes de la primera línea de esa ciudad, a quien las autoridades sindican de haber cometido acciones terroristas contra la Policía Nacional y el transporte público.

En Buga por su parte, en una operación conjunta con el Ejército Nacional, a través de 14 diligencias de allanamiento en varios conjuntos residenciales, fueron aprehendidos dos menores de edad presuntamente implicados en los actos criminales del pasado 7 de julio.

Lee también: Así ‘entrena’ la primera línea de Bogotá para las protestas del 20 de julio

En este operativo se logró la incautación de dos armas de fuego hechizas y un arma traumática modificada, al igual que 30 botellas para la fabricación de artefactos incendiarios.

Por su parte en Neiva, las autoridades reportaron el allanamiento de cuatro inmuebles, en los que se encontraron 42 unidades de pólvora (voladores), 50 botellas plásticas y de vidrio para armar bombas molotov e insumos para la fabricación de artefactos explosivos

En uno de los inmuebles, las autoridades encontraron material de dotación industrial como cascos con inscripciones de La Primera Línea, máscaras anti fluidos, gafas, guantes de carnaza, escudos artesanales con las mismas inscripciones de los cascos, y una gran cantidad de insumos para primeros auxilios.

Por último, en Palmira, las autoridades reportaron la incautación de importante material logístico, que incluía 20 escudos metálicos, siete canecas metálicas, 10 caucheras y cuatro bolsas de canicas, los cuales según labores de inteligencia iban a ser empleados en disturbios con motivo de las manifestaciones programadas para el próximo 20 de Julio.

Todos los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías y serán imputados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y tráfico de estupefacientes.

Por otro lado, los menores de edad aprehendidos fueron dejados a disposición del Instituto colombiano de Bienestar Familiar para la restitución de sus derechos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321