Connect with us

Justicia

Capturan en Colombia al narcotraficante mexicano Brian Donaciano Olguín Verdugo

‘Pitt’, integrante del cartel de ‘Sinaloa’ era buscado en 196 países.

Brian Donaciano Olguín Verdugo

El Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó la captura en Colombia del narcotraficante mexicano Brian Donaciano Olguín Verdugo, alias ‘Pitt’.

Según la Policía Nacional, informaciones allegadas por la DEA precisaban sobre la posible llegada a Colombia de un integrante del cartel de ‘Sinaloa’.

Las características y el perfil criminal de este hombre eran precisas:

  • Persona de contextura gruesa con tatuajes en su cuerpo
  • Barba poblada
  • Altura promedio de 1.78 metros
  • Recatado
  • Discreto

Primeras imágenes de alias ‘Pitt’ e Colombia

Las primeras imágenes se obtuvieron revisando las cámaras de seguridad a su paso por los filtros de desembarque del aeropuerto José María Córdova de Rionegro:

Procuraduría citó a audiencia disciplinaria a exalcalde de Tuluá

«Se observa al ciudadano mexicano en compañía de la que parece ser su compañera sentimental, con quien posteriormente aborda un vehículo. Prosigue su ruta hacia el sur del país», aseguraron las autoridades.

¿Cómo se prepararon las autoridades?

La búsqueda de esta persona obligó el traslado de varios uniformados de la Dirección Antinarcóticos hasta los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

Se sabía que sus alianzas criminales, como parte del cartel de ‘Sinaloa’, se vinculaban en su mayoría con las disidencias de las extintas Farc en el sur del país.

Los movimientos continuos en restaurantes y bares de sectores exclusivos de Cali por parte de ciudadanos mexicanos hicieron que la búsqueda se concentrara en la capital del Valle.

Con la extradición, ¿qué pasará con los procesos de ‘Otoniel’ en el país?

Fue en Cali donde se dieron las primeras pistas que permitieron a las autoridades tener mayor información sobre Brian Donaciano Olguín Verdugo, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘Pitt’.

Una vez se determinó su ubicación exacta en un condominio de lujo en el sector más exclusivo de Cali, se compartió la información con homólogos antidrogas en los Estados Unidos para efectuar su detención.

¿Cómo fue la operación para capturar a alias ‘Pitt’?

El procedimiento se desarrolló a primeras horas de la mañana, tras rodear el complejo de apartamentos sin despertar sospecha. Luego ingresaron los uniformados para asegurar todas las salidas de los edificios.

El peligroso integrante del cartel de ‘Sinaloa’ contaba siempre con otros hombres de nacionalidad mexicana apostados muy cerca de su residencia, quienes tenían la misión de advertirle sobre movimientos extraños que pusieran en riesgo su vida.

Los uniformados llegaron hasta el interior del apartamento, sin darle tiempo para que escapara del cerco policial. Allí le fue notificada la solicitud de extradición emanada por el Tribunal del Distrito Sur de California por conspiración para importar cocaína.

¿Qué hacía aliás ‘Pitt’ en Colombia?

Durante el proceso investigativo que condujo a la captura de este ciudadano mexicano se conocieron más detalles de su presencia en el país: se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas para coordinar la adquisición y transporte de las drogas ilícitas.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de alias ‘Otoniel’

Sobre alias ‘Pitt’ también se sabe que contaban con una gran capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales en Colombia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil