Connect with us

Política

La puja por la Contraloría la estaría ganando Carlos Hernán Rodríguez

El Pacto Histórico estaría ganando la puja política de la elección de contralor general.

Carlos Hernán Rodríguez
Fotos: Colprensa

La puja por el cargo de contralor general de la República está al rojo vivo. Este martes el considerado candidato del gobierno, Carlos Hernán Rodríguez, logró repuntar en los apoyos que necesitará para el próximo jueves cuando se realice la elección en la plenaria del Congreso en pleno.

La elección del contralor ha tenido especial atención del gobierno, el cual de forma privada ha estado contactando a las distintas bancadas, en especial las de gobierno, especialmente a las que, hasta este martes estaban con la candidata María Fernanda Rangel y quien hasta la semana anterior era quien tenía el mayor respaldo.

Lee también: Congreso escogerá este jueves nuevo contralor o contralora general​

El presidente del Senado Roy Barreras, sobre esa supuesta interferencia del gobierno, sostuvo que “la crítica siempre va de la mano de acusaciones imprecisas, la única directriz del señor presidente de la República, desde el principio ha sido el criterio del mérito y la paridad de género”.

Destacó que los congresistas pueden votar libremente el jueves, sin las precisiones mediáticas ni redes sociales, “sin presiones populistas que quieren figurar como adalides de la pureza, diciendo que nadie les sirve, los diez candidatos son idóneos, cualquiera puede ser un buen contralor”.

Frente a la propuesta del senador Gustavo Bolívar, quien propuso que la votación se haga de forma pública, Barreras sostuvo que el voto es secreto.

“El voto secreto es un derecho, pero es un derecho renunciable, yo puedo votar libremente y cantar mi voto si quiero, el voto secreto es un derecho para protegerse de retaliaciones del elegido cuando va a asumir el poder”, aseguró.

Carlos Hernán Rodríguez elección contralor

Carlos Hernán Rodríguez

Las cuentas que pondrían a Carlos Hernán Rodríguez como jefe de la Contraloría

Al martes Carlos Hernán Rodríguez logró que el conservatismo se rompiera. Ese partido estaba supuestamente con la candidata María Fernanda Rangel, y así lo había expresado en una declaración pública su presidente, Carlos Andrés Trujillo.

En una declaración hace dos semanas junto a La U, Cambio Radical y el Partido Liberal, expresaron su acompañamiento.

Sin embargo, tras una reunión, la bancada en Cámara del conservatismo que son más de 30 votos, se anunció el apoyo el jueves a Rodríguez.

En tal sentido el representante Ciro Rodríguez, manifestó que “la banca de Cámara de Representantes hoy en reunión analizando los diferentes candidatos optó mayoritariamente por una decisión mirando el mérito y por eso vamos a respaldar al doctor Carlos Hernán Rodríguez ”.

Te puede interesar: Piden voto público en el Congreso para elegir contralor

Más temprano Rodríguez sumó los votos de la bancada del partido cristiano Mira, cuatro votos.

En una declaración este partido expresó que “hemos decidido apoyar al Dr. Carlos Hernán Rodríguez, en su aspiración a contralor general de la República. Ocupó el primer lugar en el concurso público de méritos; su resultado en la prueba de conocimiento ha sido el más alto (95.7 puntos sobre 100)”.

El Pacto Histórico, también en un comunicado, volvió a ratificar el respaldo a Rodríguez para llegar a la Contrloría, “los Partidos y Movimientos Políticos con sus respectivas bancadas de Congresistas de Senado y Cámara, integrantes de la Coalición política del Pacto Histórico, anunciamos la decisión de respaldar la candidatura del doctor Carlos Hernán Rodríguez”.

El nombre de Rodríguez también tiene acogida en la bancada del Partido Liberal, en donde ya logró dividir la postura. En la Cámara de Representantes en donde son 42 congresistas ya tiene casi toda la bancada, mientras que en el Senado de los 12 ya suma, al menos, la mitad.

Contralor general candidato Carlos Hernán Rodríguez

Foto: Colprensa

En la tarde del martes Rodríguez recogió para su aspiración los votos de las curules de paz, es decir, los 16 representantes que estaban en un principio con Rangel y ahora lo apoyan a él.

La decisión de los partidos La U y Verdes también están con Rodríguez. En el caso de los primeros cambiarán de posición, mientras que los verdes y los alternativos también darán el voto por él.

Por el lado de la candidata Rangel, su apoyo central se ratificó con la bancada de Cambio Radical, la cual es oposición al gobierno, y en la tarde del martes ratificó que votarán tanto en el Senado como en la Cámara por Rangel.

El otro partido de oposición, Centro Democrático, sólo anunciaría su voto el jueves, pero estarían divididos entre Rangel y Rodríguez.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321