Connect with us

Cultura

¡Listas las carrozas que se tomarán las calles de Pasto!

En el noticiero de todos, conoce como avanza el Carnaval de Negros y Blancos en la capital del departamento de Nariño.

Carrozas Carnaval Blancos y Negros Pasto Foto Colprensa
Foto: Colprensa

Como viene sucediendo en las principales fiestas populares del país, sus principales eventos han sido modificados para evitar aglomeraciones, como en el Carnaval de Negros y Blancos, donde sus tradicionales carrozas se exhibirán, pero no harán ningún tipo de recorrido. Antes del covid-19, los días 6 de enero, el centro histórico de Pasto era cerrado para darle paso a las comparsas protagonizadas por inmensas carrozas llenas de color, tradición y cultura ancestral, en las cuales, cientos de artesanos han trabajado por meses para el deleite de todos los asistentes.

¡Conoce el origen del Carnaval de Negros y Blancos!

Esta vez, será un corredor peatonal a través del cual se podrá disfrutar de una exposición en la que estarán los participantes en disfraz individual, así como en las comparsas, las murgas, además de las carrozas. Una exposición que estará abierta hasta el próximo 10 de enero, y como suele suceder, el cambio, el pasar de inmensas esculturas sobre ruedas, a elementos estáticos, sus creadores lo han visto como una oportunidad para innovar en sus propuestas.

Se trata de carrozas que tradicionalmente son elaboradas en papel encolado, aunque con el tiempo se le han venido añadiendo otras técnicas y materiales, que para los desfiles, son acondicionadas en grandes vehículos, lo que este año cambia al ser utilizadas sólo para la exhibición.

La preparación de los talleres

Los principales talleres de elaboración de carrozas se expanden por distintas zonas de la capital de Nariño. Incluso, muchos habitantes y turistas suelen realizar recorridos por algunos de ellos para poder apreciar la elaboración de estas carrozas y así poder conocer más de esta tradición.

Es el caso del Taller del maestro Michael Delgado Paz, quien presentará una de las carrozas más grandes de esta edición del Carnaval de Negros y Blancos.

“Estamos volviendo a lo ancestral con la utilización de elementos como el barro, aunque por cuestiones de tiempo y clima también se está utilizando el icopor para poder adelantar el proceso para hacer una de las carrozas más grandes de este año y que lleva como título ‘Latinoamérica’”. Esta obra cuenta con una altura de 14 metros de alto para hacer alusión a las raíces latinoamericanas, “todo lo que nos representa, lo que somos, lo que llevamos en nuestras venas”, comentó el artesano.

Todo un trabajo en el cual se involucran más de 20 personas en la realización de este tipo de obras, completando ya cinco años en el proceso de participación en el Carnaval, siempre ocupando los primeros lugares. “Son dos años sin poder presentar nuestro arte, por eso creo que estamos tan entusiasmados de volver llevar nuestras obras a las calles de nuestra ciudad con mucha más creatividad. El taller es nuestra familia, es el escape de la realidad, por lo que no sentir esta adrenalina, la presión del tiempo, nos hacía demasiada falta”, complementó Michale Delgado.

Carnaval de Negros y Blancos: Música, tradición y cultura que engalana a los nariñenses

En otra zona de la ciudad, y sin descanso, el Taller del maestro Andrés Barrera, con su obra ‘Indómito pueblo’, a través de la cual se busca enaltecer y sacar a flote la memoria que siempre los ha caracterizado como pastusos. “Esa sangre que corre por nuestras venas, con toda nuestra historia, como cuando nos defendimos de Simón Bolívar, así como toda la historia de nuestra defensa contra el Imperio Inca”, comentó Andrés Barrera.

En realidad son tres talleres integrados en esta oportunidad, trabajando en familia, creando un disfraz individual, junto a una comparsa interesante donde con los movimientos busca sorprender.

“Muchos lo miran con tristeza porque no será desfile, pero nosotros, a la hora de crear, lo vemos como una gran oportunidad para mostrar otras cosas de nuestro propio arte, porque genera otro tipo de retos y nos permite innovar en nuestro arte”, finalizó el creador.
obras maestras que se tomarán las calles de Pasto desde el 6 de enero hasta el próximo lunes festivo. Algunas de ellas podrán ser vistas en otras exposiciones o eventos en los próximos meses. Algunas piezas, como las máscaras, son adquiridas por coleccionistas privados o archivadas por los artesanos, mientras que otras, terminarán siendo parte del material reciclado, para ir pensando en la creación del próximo Carnaval.

Así es la programación del Carnaval de Negros y Blancos 2022

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil