Connect with us

Medio Ambiente

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad?

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Foto: Pixabay

La biodiversidad es la base de la existencia del ser humano. Es el conjunto de seres vivos que comparten un hábitat común y por tanto son parte de los diversos ecosistemas que lo integran. En pocas palabras, la biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta y es tarea de todos protegerlo.

Cada 22 de mayo se celebra este día que fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) del 20 de diciembre de 2000 y tiene como principal objetivo «informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad».

Los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización, según informe de la Unesco realizado en 2019.

Te puede interesar: El iceberg más grande del mundo se separó de la Antártida

El informe también demostró que gran parte de la pérdida de la diversidad biológica que año tras año sube y va en el 75% en el caso de ecosistemas terrestres es responsabilidad de actividades hechas por el ser humano. Sin embargo, este índice puede cambiar si se toman las medidas pertinentes.

Cifras en Colombia

Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad en el mundo. El país se encuentra dentro del Top 10 de países con mayor biodiversidad:

  • Primer país con mayor número de aves y orquídeas
  • Segundo país con plantas, anfibios, mariposas y peces
  • Tercero con mayor número de palmas y reptiles
  • Sexto con mayor número de mamíferos

La riqueza que tiene nuestro país es única e inigualable. Se estima que hay 58.312 especies registradas.

Es necesario entender que la especie humana depende de la diversidad biológica para su propia supervivencia. Por eso, hoy, aprovechamos para recordar que vivimos en un país en el que fauna y flora necesitan de nosotros para sobrevivir.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil