Connect with us

Economía y Emprendimiento

¿Por qué podría presentarse escasez y aumento de precios en la cerveza?

La crisis internacional de contenedores tiene en vilo a la industria cuando se avecinan la época decembrina.

cerveza escasez colombia
Foto de referencia: Unsplash

Empresas como Bavaria han reportado en los últimos días problemas para la producción y distribución de cerveza, ante la crisis internacional de contenedores.

¿El motivo? La contingencia logística ha derivado en escasez en el suministro de vidrio, cartón y aluminio para latas, lo cual está directamente relacionada con el empaque de la cerveza, cuando se avecina la época decembrina.

Adicionalmente, hay retrasos en la importación de productos como la cebada, el trigo y el lúpulo, entre otros insumos necesarios para la producción de cerveza, según explicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Además de Bavaria, la otra compañía que se encarga de producir y distribuir la cerveza, la Central Cervecera de Colombia, del grupo Ardila Lülle, también ha expresado preocupación por el aumento de precios en insumos, debido a los retrasos que se evidencia en el transporte marítimo.

Crisis de los contenedores: ¿Qué es y por qué afecta a Colombia?

La preocupación en la industria es generalizada, según lo expresado por los propios tenderos que ya han visto cambios en algunos hábitos, como la cantidad de canastas o pacas de cerveza que pueden solicitar, por ejemplo, en la plataforma Bees, de Bavaria.

Se trata de un nuevo obstáculo en la reactivación de este sector, ya que los efectos de la pandemia por coronavirus han dificultado el suministro de materias primas, a la que se suma ahora la crisis por los contenedores.

Aunque no se trata de una crisis manifiesta, si hay preocupación en la industria, cuando se aproxima las festividades de fin de año, a la vez que se realiza la reapertura de bares y se flexibilizan las medidas restrictivas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil