Connect with us

Colombia

Colombia enfrenta la peor situación humanitaria desde la firma de la paz: CICR

En 2021 el CICR registró 486 víctimas de artefactos explosivos, 50 de ellos murieron.

CICR
Foto: AFP / Daniel Muñoz

En 2021 Colombia registró las cifras más altas de víctimas de artefactos explosivos, desplazamientos, confinamientos y desapariciones desde que firmó la paz en 2016 con la guerrilla Farc, denunció este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Nos preocupa la tendencia al alza que observamos frente al número de víctimas y a la profundización de distintos fenómenos. Particularmente porque en los primeros meses de este año la situación humanitaria en Colombia ha seguido empeorando», señaló Lorenzo Caraffi, jefe del organismo en Colombia, citado en el informe anual.

El CICR registró 486 víctimas de artefactos explosivos, el 53% civiles, incluidos 40 menores de edad. Del total de afectados, 50 fallecieron.

Países garantes del acuerdo de paz se pronuncian sobre fallo de la Corte

La cifra global supera a los 392 casos informados en 2020, entonces la peor cifra documentada por el organismo, en 14 de los departamentos más castigados por un conflicto interno que persiste después del desarme de la guerrilla de las Farc.

Otras organizaciones -que se nutren principalmente del narcotráfico- han copado espacios dejados por los guerrilleros, ante la tardía respuesta o llegada del Estado, según investigaciones independientes.

Las minas antipersonales y otros artefactos explosivos son utilizados por fuerzas ilegales para proteger narcocultivos y también como arma.

Citando estadísticas oficiales, el CICR también lamentó el desplazamiento masivo de casi 53.000 personas el año pasado, «lo que representa un incremento del 148% respecto a 2020».

Corte Constitucional declara que hay violación masiva del Acuerdo de Paz

En poblaciones apartadas que quedaron en medio del fuego cruzado, unos 45.000 campesinos fueron forzados a confinarse, un 60% más que el periodo anterior.

Además, en el desarrollo de su labor humanitaria, el organismo «documentó cada dos días, en promedio, un nuevo caso de desaparición relacionado con los conflictos armados y la violencia», la cifra más alta en cinco años.

Medio siglo de conflicto armado ha dejado unos 120.000 desaparecidos en Colombia, casi cuatro veces más que los de todas las dictaduras juntas de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

«Estas cifras resultan dolorosas y aun así no alcanzan a reflejar el temor, la incertidumbre y la desesperanza que experimentaron miles de personas a causa de los conflictos armados en Colombia», lamentó Caraffi.

«Cada muerto es un golpe para la paz» en Colombia, dice enviado de ONU

Durante la presentación del informe a periodistas, Caraffi advirtió que «en 2022 el panorama podría ser aún más complejo de lo que fue el año pasado».

De acuerdo al jefe del organismo humanitario, en los dos primeros meses del 2022 se registraron el 25% del total de víctimas por artefactos explosivos documentados en 2021.

«Vemos una continuación de esas tendencias y estamos notando una aceleración en los primeros meses del 2022», precisó.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil