Connect with us

Colombia

Clan del Golfo sería responsable del asesinato de líder LGTBI en Bolívar

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, rechazó un nuevo asesinato contra integrantes de la comunidad LGTBI, en esta parte del país.

Clan del Golfo-Comunidad LGBTI. Foto: Freepik
Foto: Freepik

El Clan del Golfo también hace presencia en Bolívar. Se trata de Dania Sharith Polo Solórzano, quien se destacaba en el municipio de Carmen de Bolívar a liderar procesos de acompañamiento y reivindicación de los integrantes de esta comunidad a quienes se les ha perseguido y atacado, ademas fue vocera de la comunidad LGTBI y quien declaró ante la Comisión de Verdad y en la Jurisdicción Especial de Paz JEP; impulsó procesos de justicia y reparación para la poblacional y según Camargo fue asesinada por las autodefensas Gaitanistas de Colombia, el cual delinque y ha generado terror en los últimos meses en los Montes de María.

Clan del Golfo siembra terror

Foto: Pixabay

Te puede interesar: Fiscal firma primera guía para investigar delitos contra la población LGBTIQ+

El Defensor del Pueblo así lo manifestó, “Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios. La jurisprudencia nacional cobija a las personas LGBTI como seres sociales, tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, por ende, deben ser respetadas y protegidas».

«De acuerdo con las alertas tempranas que ha realizado la Defensoría del Pueblo, este grupo ilegal está sembrando el terror en los Montes de María, donde viene sometiendo e intimidando a la población con asesinatos y extorsiones, los habitantes de esa región del norte de Colombia, viven en riesgo por el aumento de amenazas contra su vida e integridad física y explica que los grupos ilegales intimidan a la población con llamadas telefónicas, mensajes de texto, panfletos, los genera desplazamiento forzado y hasta confinamiento de comunidades enteras» aseguró Camargo.

Violencia contra la comunidad LGBTI

Lee también: MinJusticia realizó fuerte llamado al Clan del Golfo por amenaza a la JEP

Desde la Defensoría del Pueblo han exigido celeridad en la investigación con enfoque de género y mayores garantías de prevención, protección y justicia para las personas LGBTI de El Carmen de Bolívar y en todo el país.

Un estudio de una organización colombiana que lucha por los derechos de las personas que se identifican como LGBTIQ+ ha revelado una alarmante cifra de homicidios por miembros de la comunidad en 2022. Una de las estadísticas más impactantes es que otros homicidios en el país superaron el 50% el año pasado.

Foto: Freepik

Además, el informe recuerda que el 2020 fue el año con mayor número de homicidios contra dicha comunidad.

“De las 145 víctimas de homicidios y feminicidios, en el 2022, 49 fueron contra personas con experiencias de vida trans (17,24 %, equivalente a 25 hombres trans; 16,55 %, a 29 mujeres trans), 47 fueron hombres gais (32 %), 14 correspondieron a mujeres lesbianas (9,6 %), 10 a hombres bisexuales (2,75 %), 15 a personas con otras identidades (11 %) y seis a casos de las categorías sin especificar (4,13 %)”, detalla el informe de Caribe Afirmativo.

Aparte de los homicidios, el grupo afirma tener conocimiento de al menos 5.501 casos de violaciones de derechos humanos vinculados a conductas amenazantes, abuso policial, discriminación y acoso a la población. Bogotá, Antioquia y Valle Cauca son las tres provincias con mayor número de denuncias registradas.

Colprensa.

MinInterior reiteró voluntad del Gobierno para negociar sometimiento de bandas criminales

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil