Connect with us

Colombia

Presidente firmó resolución que oficializa extradición de alias ‘Nicolás’

Carlos Antonio Moreno era considerado el segundo al mando del Clan del Golfo.

Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

El presidente de la República, Iván Duque, firmó este lunes la resolución que oficializa la extradición hacia Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’.

“Acabo de firmar la resolución que formaliza la extradición a los Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’; quien al momento de su captura era considerado el segundo criminal al mando del ‘Clan del Golfo‘. El que la hace la paga”, afirmó el presidente en a través de Twitter.

Y agregó que, «alias ‘Nicolás’ es requerido por la justicia de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo”.

La firma de la resolución se da luego de que el pasado 25 de noviembre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de este temido sujeto, quien fue capturado en 2018, en Antioquia.

En su contra había diez órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, financiación del terrorismo, desaparición forzada y desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, delitos por los cuales es solicitado por los Estados Unidos.

La Corte determinó que para la época de investigación (entre 2003 y 2014) alias ‘Nicolás’, de forma voluntaria, “habría incurrido en conductas tipificadas en el ordenamiento jurídico interno”.

La brujería alrededor de ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo

Así mismo la Corte advirtió que las conductas imputadas a Moreno Tuberquia, en la acusación, son de naturaleza común, no política.

En relación a la certificación emitida por la Comisión de la Verdad, respecto a la colaboración que está brindando ‘Nicolás’ con la justicia, la Corte advirtió que, aunque dicha situación tiene una importancia relevante frente a la construcción de la verdad, no constituye un impeditivo de la extradición.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321