Connect with us

Colombia

Avanza el regreso a clases presenciales en Colombia

Los estudiantes de 27 de las 96 secretarías de educación del país retornan a las aulas desde este lunes.

A partir de este lunes 17 de enero inició el regreso a clases presenciales con el aforo del 100% de 27 de las 96 secretarías de educación del país, bajo la atenta mirada del Gobierno Nacional y en pleno cuarto pico de contagios por el avance de la variante ómicron del covid-19.

Pese a todo esto, el Gobierno ha sido enfático en la importancia de permitir el regreso a las aulas de los estudiantes, asegurando, por ejemplo, que “dos años por fuera de ellas es una situación muy complicada y tendremos temas a futuro por la pérdida de estos dos años, y también en salud los problemas son críticos: obesidad, salud mental, maltrato infantil”, como lo mencionó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

¿Cuáles son las ventajas de las clases presenciales?

Entre tanto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró que “la educación debe ser presencial” y que, así como otros sectores se han reactivado, la educación también lo debe hacer, permitiendo la vuelta a las aulas, lo cual “debe ser la prioridad para los mandatarios”.

De allí la directriz a todos los gobernantes para dar marcha al regreso a clases presenciales, tal como ocurre desde este lunes en todo el país, incluyendo regiones como Antioquia, Bucaramanga, y Huila, donde se reportan altos porcentajes de estudiantes matriculados.

En Medellín, por ejemplo, los estudiantes volvieron en media jornada, sin ocultar su alegría por retomar la educación presencial, muchos, por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Idéntica situación en Bucaramanga, donde las autoridades, a la cabeza del alcalde Juan Carlos Cárdenas, acompañaron la jornada de regreso de 47 colegios oficiales, garantizando la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

Otros lugares, como Bogotá y Cali retornarán los días 24 y 31 de enero, respectivamente.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

Retorno con bioseguridad

Aunque se eliminan los aforos en los salones, el ministro de Salud explicó que es muy importante mantener e implementar las medidas generales que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus tales como:

  • Medidas de autocuidado
  • Cuidado de la salud mental
  • Lavado e higiene de manos
  • Distanciamiento físico
  • Uso de tapabocas
  • Ventilación adecuada
  • Limpieza y desinfección de elementos de uso habitual y superficies

Vacunación

Adicionalmente, el jefe de la cartera dejó claro que la vacunación será clave en este regreso seguro a las aulas, por lo cual “también vamos a disponer de puestos de vacunación en los colegios o cerca a ellos con el fin de avanzar en este proceso que nos garantizará la salud y la bioseguridad de las personas en los planteles educativos”.

Según cifras, el proceso de inmunización de los niños y niñas es lento; de los 7,1 millones de niños de 3 a 11 años en el país, 3,2 millones cuenta con la primera dosis (45%), mientras que 1,2 millones tiene esquema completo (17,2%).

Ese vacío, en el que 3,8 millones de niños no han recibido ni siquiera la primera dosis, sumado al pico de contagios por la variante ómicron, han hecho que algunos padres de familia y agremiaciones como Fecode levanten su voz de protesta frente a este retorno a clases.

Pese a todo, el Gobierno Nacional asegura que ha brindado todas las garantías para el regreso seguro para que los niños y jóvenes continúen con sus estudios en procura de una trayectoria educativa completa.

Caso Cali

En Cali, por ejemplo, la Secretaría de Salud Pública Distrital y las Empresas Sociales del Estado (ESE), buscan incentivar la inmunización contra el covid-19 en estudiantes, a través de la estrategia de llevar unidades móviles de vacunación a varios colegios privados de la ciudad.

Debido a la baja cobertura en los estudiantes, las autoridades habilitarán 15 unidades móviles en la capital vallecaucana para intensificar la aplicación de biológicos.

“Debemos fortalecer la vacunación en alumnos y hacemos el llamado a rectores, docentes y padres de familia para tener una presencialidad biosegura”, explicó la secretaría de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil