Connect with us

Salud

¿En Colombia ya hay casos de la variante ómicron? Conoce la hipótesis del INS

Las autoridades trabajan desde ya para identificar si la nueva variante ya está en el país.

Luego de que se confirmaron los primeros casos de la variante ómicron en Latinoamérica, el Instituto Nacional de Salud, planteó la posibilidad de que esta nueva cepa ya pueda estar circulando en Colombia.

De acuerdo con lo manifestado por Martha Ospina, directora del INS, la dinámica viral de ómicron, identificada como B.1.1.529, y  su fácil expansión en el mundo han llevado al Instituto a adelantar investigaciones asumiendo que en el país ya habría personas contagiadas con esta cepa.

Variante ómicron causará más de la mitad de casos de covid en Europa

«De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África y tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, puede suceder lo mismo en Colombia», mencionó Ospina.

Ospina explicó que para identificar con plenitud el funcionamiento de este linaje, será necesario realizar más estudios de tipo:

  • Poblacional
  • Epidemiológico
  • Clínico

El INS ya se encuentra realizando seguimiento a viajeros recientes para dado el caso que estos sean positivos para covid, se pueda identificar el tipo de linaje del contagio.

¿Se debe cerrar fronteras?

Con relación a las medidas restrictivas que se podrían implementar en el país, Ospina manifestó que no considera que sea necesario cerrar las fronteras.

Según comentó, la medida más efectiva para evitar que esta cepa genere un peligro para el país es que se continúe la vacunación.

Todo lo que debes saber de la variante ómicron del covid-19

Además, que a los viajeros no vacunados se les exija presentar una prueba PCR con resultado negativo.

«El cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país»

«Las medidas más efectivas son: asegurar el porte del carnet de vacunación al ingreso y pedir PCR a las personas no vacunadas, ojalá a todas las personas pero sobretodo a esta población no vacunada», dijo.

Respecto a las vacunas y su comportamiento frente a ómicron, la Directora del INS aseguró que no se ha comprobado que estas ya no sean efectivas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil