Connect with us

Colombia

Es oficial, Colombia entra a la OTAN como aliado externo

El presidente Iván Duque informó que el país entra a la OTAN bajo un rol que no implica intervenir en conflictos

otan
(Colprensa - Externos)

Este lunes el presidente Iván Duque informó que Colombia entró a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como aliado no miembro.

Candidatos presidenciales exigen garantías a la Registraduría para elecciones

«Celebramos el memorando enviado por el presidente Joe Biden al Secretario de Estado de ese país, con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales», informó el presidente Iván Duque. 

¿Qué implicaciones tiene para Colombia ser un aliado, no miembro, de la OTAN?

Para el ministro de Defensa, Diego Molano, «esto representa confianza y permite a las fuerzas militares fortalecer sus capacidades, asistencia técnica y desarrollo de acciones conjuntas en contra del narcotráfico”.

Suecia Otan AFP

Así las cosas esa designación significa que el país tendrá acceso a mayor colaboración en tecnologías de defensa, acceso privilegiado a la industria de defensa estadounidense, más intercambios militares conjuntos, así como entrenamientos con países OTAN, y acceso especial a financiamiento militar, pero no a participar en conflictos internacionales.

Radio Nacional: Luis Ernesto Gómez se unió a la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez

En América Latina solo dos países tienen esta designación Argentina y Brasil, convirtiendo a Colombia en el tercer país . Es un gran espaldarazo de la gestión del presidente Iván Duque», puntualizó el ministro.

Por su parte la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez explicó: «El estatus de Colombia como aliado preferencial estratégico no miembro de la OTAN no solamente significa una alianza para temas militares y de equipamiento militar, sino que también responde al diálogo de alto nivel entre ambas naciones, donde hay 8 temas claves para el futuro de Colombia y de la relación bilateral: desarrollo económico, educación, desarrollo rural, seguridad y defensa, democracia, migración, cambio climático y COVID”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil