Connect with us

Colombia

¿Cómo avanza Colombia frente a la violencia contra los menores de edad?

La primera dama, María Juliana Ruiz, expuso ante Unicef las acciones que adelanta el país.

Venta niñas indígenas
La señora María Juliana hizo referencia a las estrategias de gestión pública que se han puesto en marcha gracias al apoyo técnico de Unicef. Foto: Pixabay

En la conferencia ‘Crisis por covid-19 y los impactos en la violencia hacia la primera infancia en la región’, la primera dama, María Juliana Ruiz, expuso las acciones que ha implementado Colombia para hacerle frente a esta problemática.

La señora María Juliana hizo referencia a la meta que trabaja desde su despacho: “impusimos una meta, quizás, ambiciosa, aún más, teniendo en cuenta que se nos ha atravesado esta circunstancia de la pandemia, pero la meta es reducir para el año 2022 en un 14% esas notificaciones de violencia hacia niños niñas y adolescentes”.

En línea con esto, señaló que en 2019 el Presidente Iván Duque presentó al país la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, la cual ha permitido trabajar articulando diferentes actores y con capacidad de ejecución transversal.

Cabe recordar que en ese mismo año, Colombia entró como país pionero, a la Alianza Global para poner fin a todos los tipos de violencia contra la niñez.

Trabajo en el territorio

La señora María Juliana hizo también referencia a las estrategias de gestión pública que se han puesto en marcha gracias al apoyo técnico de Unicef, que trabaja con las gestoras sociales de los 32 departamentos del país.

“El Plan Nacional de Acciones contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, es un plan que va del año 2021 al 2024 y que, adicionalmente, ha tenido la fortuna, gracias a ese acompañamiento de Unicef, de llegar a los territorios”.

Otro de los temas abordados por la Primera Dama fueron los avances en materia normativa, lo que da muestra del compromiso de Colombia con la niñez y adolescencia:

  • La Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales contra Menores de Edad
  • Ley que reglamenta la pena de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores
  • Ley en contra de cualquier forma de maltrato, de castigo físico o trato cruel a los niños, niñas y adolescentes

Finalmente, la Primera Dama manifestó su convicción de que es posible romper los ciclos de violencia, que afectan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y manifestó que estas acciones que se adelantan desde el Despacho y el Gobierno Nacional dan cuenta del trabajo consciente y comprometido por la defensa de los derechos de esta población.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil