Connect with us

Colombia

Seguridad: el deseo de los habitantes del Pacífico en Colombia Mi Elección

Además, sus habitantes piden que la región sea más visibilizada ante el resto del país

Luego de visitar la región del oriente, el Eje Cafetero y la región Caribe el Sistema Informativo de RTVC llegó al Pacífico colombiano en medio del cubrimiento de Colombia Mi Elección.

Con el fin de escuchar las peticiones y deseos de sus habitantes, Señal de la Mañana de Canal Institucional y Radio Nacional, las emisiones de RTVC Noticias de Señal Colombia y Bien Dateado de Canal Institucional se trasladaron a Cali y Yumbo, Valle del Cauca.

Un común denominador entre sus habitantes es sentirse orgullosos de su región, de la calidez de sus habitantes, del clima, la diversidad cultural, gastronómica y natural.

Los deseos y peticiones de la región Caribe en Colombia Mi Elección

Los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño componen esta región que además de ser pujante y hermosa, tiene algunos problemas que para muchos de sus pobladores necesitan una especial atención.

Según ellos, el Pacífico está invisibilizado ante el resto del país, a pesar de ser la región por la que ingresa la mayor cantidad de mercancía al país a través del puerto de Buenaventura.

Agregan que esta poca relevancia que se le da a su región causa que sea foco de inseguridad, tanto la causada por la delincuencia común, como la originada por el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Los deseos y peticiones de la región Caribe en Colombia Mi Elección

Cali, la ciudad más importante de esta zona del país, también es víctima de la inseguridad. Sin embargo, la labor que realiza la Policía Metropolitana bajo la dirección del general Juan Carlos León, busca disminuir estos índices y volver la tranquilidad de la Cali de antaño.

Pero en esta región de más de 83.000 kilómetros hay muchas más cosas por destacar, como por ejemplo que es la cuna de grandes deportistas del país. Futbolistas, atletas, pesistas, entre otros han representado al país en múltiples partes del mundo.

La potencia competitiva del Pacífico ha llevado que Cali sea nombrada como la ‘Ciudad Deportiva de América’.

¿Cómo eligen los jurados de votación y qué funciones tienen?

El biotipo de sus deportistas tiene una fortaleza, no solo física sino técnica y por lo cual algunos gobiernos departamentales han identificado al deporte como inversión y no como un gasto, así lo aseguró Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

Por otra parte, la música folclórica del pacífico también es razón de orgullo para sus pobladores. Los sonidos de los tambores, bombos y la marimba es una marca icónica de esta región de Colombia donde años tras año es homenajeada en el Petronio Álvarez, festival de música típico.

Pero también hay espacio para la salsa, ritmo que, aunque no fue creado en nuestro país, tiene a Cali como la mayor exponente en el mundo de este género y ciudad en la que está el circo de salsa más reconocido del mundo conocido como Delirio.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321