Connect with us

Colombia

El papel de Colombia en la OTAN ante la tensión en Ucrania

Este domingo, 13 de febrero, el presidente Iván Duque se reunirá con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El papel de Colombia en la OTAN ante la tensión en Ucrania

En mayo de 2018 el entonces presidente Juan Manuel Santos oficializó la entrada de Colombia como socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica asociado a la organización.

En su momento la polémica fue porque se pensó que el ingreso a la OTAN sería como el de cualquier otro miembro de participar de las alianzas y operaciones militares que han realizado en diferentes zonas del mundo.

Alemania endurece el tono frente a Rusia sobre situación en Ucrania

Santos aclaró que como socios la labor de Colombia será la de compartir información entre las Fuerzas Armadas y el resto de naciones de la OTAN. «Que cooperen mejor y crear sinergias», dijo. «No es un acuerdo para hacer parte de operaciones militares que no sean de entrenamiento, no vamos a participar en operaciones militares de la OTAN. No está contemplado en los acuerdos», señaló el expresidente.

El papel de Colombia en la crisis de Ucrania

La crisis en Ucrania precisamente tiene como excusa que ese país esté listo para unirse como miembro oficial de la OTAN, un escenario que no le gustó nada a Vladímir Putin que se opone a que esa alianza esté presente en un país que comparte cientos de kilómetros de frontera con Rusia y que de hecho está muy cerca a su capital, Moscú.

Pero ya en el contexto de Colombia, lo acordado fue que nuestro país no participará en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional.

Este punto es clave porque de estallar un conflicto bélico en Ucrania, Colombia no participará militarmente como sí lo harían los miembros oficiales de la organización como Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países europeos.

Sin embargo, como socio, este domingo el presidente Iván Duque se reunirá con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, precisamente para hablar sobre la tensión internacional por Ucrania que tiene al mundo en vilo.

¿Qué ha pasado en las últimas horas entre Ucrania y Rusia?

«Hay que ser muy responsables, no podemos estar hablando en este momento de guerras, hay un llamado a la sensatez que viene de varios líderes europeos y de la Casa Blanca», sostuvo Duque este domingo, 13 de febrero, desde París, Francia.

Agregó que lo que hay son tensiones y una amenaza latente, pero que la comunidad internacional viene rechazando cualquier intimidación y a cualquier agresión que se llegue a presentar.

«El papel que le corresponde a Colombia como país asociado de la OTAN ante cualquier situación depende ciertamente primero de la deliberación que debe tenerse al interior de la OTAN por parte de los países que son miembros plenos y a partir de ahí se podría construir escenarios», dijo el jefe de Estado.

Según Duque es que la posición de Colombia es rechazar cualquier acción bélica e intimidación en contra de Ucrania.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321