Connect with us

Política

Colombia y Venezuela reactivaron las relaciones comerciales

Los mandatarios Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmaron el acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial.

Los mandatarios Gustavo Petro y Nicolás Maduro firmaron el acuerdo de alcance parcial de naturaleza que reactivan las relaciones comerciales entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela.

El encuentro de los mandatarios se realizó en San Antonio del Táchira celebraron la profundización del acuerdo y a esta negociación se suma el acuerdo bilateral de protección de inversiones que recientemente firmaron ambos países.

Lee también: Gustavo Petro anunció que presentará más reformas: “No puede ser un cambio de mentiras”

Dentro de sus discursos destacaron que el objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economía.

Además de “buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones comerciales en la frontera”, destacaron los mandatarios.

La actualización del Acuerdo comercial estaba vigente desde el año 2012 en donde se busca impulsar la complementariedad en el comercio de bienes a través de la diversificación productiva, formando cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones.

Foto: Presidencia de la República

En esta reactivación se incorporan requisitos en algunos productos del sector agrícola que garantizan un grado de transformación de los bienes que se comercian entre ambas naciones.

las relaciones comerciales con la reapertura de la frontera

Desde el pasado 26 de septiembre de 2022, cuando se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander se ha avanzado en el restablecimiento de relaciones comerciales, económicas y diplomáticas.

A ello se sumó la apertura desde el pasado primero de enero del Puente Atanasio Girardot, conocido como “Tienditas”, para el transporte de carga y paso de personas en vehículos particulares y públicos.

«La apertura de la frontera automáticamente no generó un proceso de enriquecimiento de la ciudad. Pero esa frontera se ha visto como un punto de traspaso, no como una oportunidad productiva»: Presidente Petro.

Te puede interesar: “Reforma a la salud desaparece a las EPS y modifica todo el sistema”: Acemi

El mandatario arribó a Cúcuta, Norte de Santander, donde primero sostuvo un diálogo con los ciudadanos de las Juntas Comunales de esta zona del país.

A través del trino, el embajador Armando Benedetti reveló que se desplazó hasta Santo Domingo, Venezuela, para encontrarse con el presidente Nicolás Maduro y desde allí se desplazaron hasta San Antonio, lugar donde se llevó a cabo el encuentro con el presidente Gustavo Petro.

 

Esta reunión se da justo cuando se aprobó la designación de Carlos Eduardo Martínez como nuevo embajador venezolano en Colombia y quien se desempeñaba como representante de Venezuela en la mesa de negociación con el Eln y llegó en reemplazo de Félix Plasencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil