Connect with us

Internacional

¿Quién es Juan Montoya, el colombiano que sobrevivió a naufragio en Florida?

El hombre de 22 años es el único sobreviviente de esta tragedia.

naufragio florida
Foto: Guardia Costera

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el hallazgo de cinco víctimas del siniestro. «Si hoy no recibimos información adicional que pueda afinar nuestra búsqueda o dirigirnos hacia otros supervivientes, suspenderemos la búsqueda activa», declaró la capitana Jo Ann Burdian, comandante de la Guardia Costera en el sector de Miami, durante una rueda de prensa.

El martes, un marino mercante había alertado a las autoridades tras rescatar a un hombre aferrado a una embarcación volcada a unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico.

Detalles del asesinato de una colombiana en Nueva Zelanda

El náufrago contó que el sábado había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado su barco. Las autoridades sospechan que se trata de un caso de «tráfico humano».

La Guardia Costera «encontró cuatro cadáveres en las últimas 24 horas» cerca del lugar donde halló el barco, que se suman a la víctima hallada el miércoles, precisó la capitana Burdian ante la prensa.

¿Quién es el sobreviviente?

Precisamente, se pudo establecer que el sobreviviente es Juan Montoya, joven colombiano de 22 años y oriundo del municipio de Guacarí en el Valle del Cauca. Según la madre de Montoya, este logró aferrarse a la embarcación par salvar su vida. La progenitora también confirmó que su hija de 18 años de edad también estaba en el barco, la cual ya se da por muerta.

“Mamá, mi hermana se murió, mi hermana se ahogó, yo la busqué y no la pude encontrar. Yo la llamaba y la llamaba y mi hermana no aguantó”, fue lo que Montoya le dijo a su mamá El sobreviviente permanece bajo observación médica. 

De forma cruda, pero real, Juan le dijo a su madre, además, que vivió «un infierno», por lo que ella consideró “un milagro” tener con vida a su hijo, a quien pidió que las autoridades migratorias lo dejen libre.

Investigan muerte de tres jirafas y denuncias de maltrato en Brasil

Fin de la búsqueda

De otro lado, en las últimas horas las autoridades estadounidenses suspendieron la búsqueda de más de 30 náufragos desaparecidos el sábado frente a las costas de Florida, informó la Guardia Costera.

La institución puso fin a su labor tras anunciar en la mañana del jueves el hallazgo de cinco cadáveres entre el miércoles y el jueves.

La capitana Jo Ann Burdian, comandante de la Guardia Costera en el sector de Miami, declaró haber tomado la decisión «con mucho pesar» después de tomar en cuenta las condiciones meteorológicas, el hecho de que los desaparecidos no tenían chalecos salvavidas y el tiempo transcurrido desde el siniestro, según el comunicado.

El martes, un marino mercante alertó a las autoridades tras rescatar a un hombre aferrado a una embarcación volcada a unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico.

¿Cuál es el origen de la crisis en Ucrania?

El hombre contó que el sábado había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado su bote.

El miércoles, la capitana Burdian ya había dado pocas esperanzas respecto a la posibilidad de hallar supervivientes.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el naufragio, considerado como un posible caso de «tráfico de personas».

«El objetivo (…) es identificar, detener y procesar a cualquier delincuente u organización criminal que haya organizado, facilitado o se haya beneficiado de esta condenada empresa», declaró el agente especial Anthony Salisbury, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami, este jueves durante una rueda de prensa.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321