Connect with us

Economía y Emprendimiento

Aumentó número de colombianos que se declararon en quiebra en 2021

A pesar de que 2021 fue el año de la reactivación y de la vacunación, muchos colombianos se declararon en quiebra.

Pandemia afectó economía de Colombianos
Foto: Colprensa

Aunque el 2021 ha estado marcado por la reactivación de la economía, con unos resultados significativos, el número de colombianos que entraron en insolvencia a lo largo de este año aumentó 25 % con respecto al año anterior.

Variante ómicron, ¿un riesgo para la salud de la economía?

Así lo reveló el informe Perspectivas de Endeudamiento en Colombia 2021, de la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, que aseguró también que a la fecha son más de 3.000 los colombianos que se han acogido a esta ley de salvavidas.

  • El informe señala que debido a la pandemia del Covid-19 han aumentado las personas que terminan haciendo una liquidación patrimonial por quiebra, y, por el contrario, los acuerdos de pago han disminuido en un 15 %.
    La firma encontró que, en el momento de buscar ayuda financiera y utilizar el procedimiento de insolvencia durante la pandemia, los hombres entre 45 y 50 años son los que más acuden a este recurso, mientras que las mujeres entre 50 y 55 son las que más lo hacen.

Economía de Colombia creció 13,2% en el tercer trimestre del año

El informe también reveló que son los ciudadanos que son cabeza de familia o tienen personas a su cargo son los que más acudieron a los trámites de insolvencia, con el 71,29 %. Por regiones, el estudio reveló que, en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia se realizaron el 54 % de las insolvencias en 2021, mientras que hay otras regiones del país que muestran aumentos en el número de personas declaradas en quiebra de dos, tres y hasta cinco veces más.

  • Este es el caso de Risaralda (181 % más insolvencias que en 2020), Huila (118 %), Santander (541 %), Nariño (433 %) y Caldas (877 %).

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil