Connect with us

Colombia

Comerciantes denuncian a policía que haría parte de la banda Tren de Aragua 

Según la denuncia, el teniente exigía altas sumas de dinero a comerciantes de Kennedy para poder vender. 

RTVC Noticias conoció el testimonio de un comerciante de la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, quien fue víctima del teniente Víctor Manuel Flechas, comandante del CAI Caldas y presunto integrante del Tren de Aragua.

Según la denuncia, el teniente lo extorsionaba. El caso se dio a conocer este viernes, 14 de octubre, día en el que las autoridades dieron detalles del duro golpe que le propinaron a la banda el Tren de Aragua. 

El comerciante asegura que las extorsiones del comandante del CAI iban desde los 500 mil hasta los diez millones de pesos. 

«Era muy difícil porque ellos siempre nos exigían cualquier cuota mensual o de lo contrario través de este señor Flechas nos iban a cerrar el negocio así tuviéramos toda la documentación”, aseguró el comerciante que decidió proteger su identidad.

Puedes leer: ¿Qué es y cómo opera el ‘Tren de Aragua’? 

Agregó que otros comerciantes quebraron o fueron desterrados del sector al no poder cumplir con las cuotas ilegales. 

“Algunos comerciantes tuvieron que dejar su negocio, acabarlo o cerrarlo, porque había sumas bastante altas de 500 mil hasta 10 millones de pesos mensuales y tocaba cerrar el negocio a la hora que ellos dijeran”. 

Según el denunciante, fue tal el temor de los comerciantes que algunos se vieron obligados a comprar chalecos antibalas, porque quienes los extorsionaban los amenazaron con matarlos si no pagaban las cuotas exigidas. 

La denuncia fue tenida en cuenta en la investigación que terminó con la captura de 19 personas que pertenecerían a la banda Tren de Aragua. 

La investigación de la Policía y el seguimiento de la Fiscalía determinaron que el teniente Víctor Manuel Flechas, adscrito a la estación de policía de Kennedy, y conocido también como alias ‘T’, era pieza clave en el actuar criminal del Tren de Aragua en esa localidad. 

“Facilitaba el actuar delictivo del Tren de Aragua y alertaba sobre las acciones judiciales e investigativas contra sus integrantes a cambio de dádivas que oscilaban entre millón y dos millones de pesos semanales”, precisó el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. 

El uniformado deberá responder por los delitos de cohecho propio, concusión, extorsión y concierto para delinquir. 

Te puede interesar: El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explica su propuesta de legalizar y gravar la cocaína 

Los otros integrantes del Tren de Aragua

Otros de los capturados fueron identificados como Ósmer Josué Castillo, alias ‘Ósmer’ y Michael Brayan Reyes, alias ‘Brayan’, quienes tendrían contacto directo con alias ‘Giovanni’ y alias ‘Niño Guerrero’, máximos cabecillas del Tren de Aragua’ en Venezuela. 

Una de las principales labores de las autoridades en este caso es resolver los crímenes de embolsados que han aterrorizado a Bogotá. 

De los 19 capturados, 14 de son de nacionalidad venezolana. Deberán responder por los delitos de homicidio selectivo, venta de estupefacientes al menudeo, extorsión, venta de licor adulterado, entre otros.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil