Connect with us

Economía y Emprendimiento

Historial de crédito: descubre cómo saber si estás reportado en DataCrédito

¿No sabes si estás reportado en Datacrédito? Te explicamos de forma sencilla cómo acceder a esta información.

Cómo saber si estás reportado en Datacrédito
¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito Gratis? ¡Toma nota! Foto: Pixabay

Llega el momento de solicitar un préstamo y ruegas para no aparecer reportado. Es en ese momento cuando te preguntas: ¿cómo saber si estás reportado en DataCrédito

Y sí, estar o no reportado no es cuestión de suerte. Se trata de una serie de acciones que te llevaron a tener esta condición negativa.

Por eso, conocer quién te reportó, cuándo lo hizo y qué lo motivó a hacerlo, resulta clave para anticiparse a una negativa cuando vayas a solicitar un servicio financiero.  

 En esta nota te explicamos cómo saber si estás reportado en Datacrédito.

Te presentamos algunos consejos para usar bien tu tarjeta de crédito

¿Qué es DataCrédito?

Datacrédito es una central de riesgo que se encarga de almacenar, procesar y suministrar información sobre el comportamiento que tienes con tus responsabilidades financieras.

Esta información le permite a las instituciones financieras saber qué tan responsable eres con el pago de tus deudas en el momento en que decidas solicitar un nuevo crédito.

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito Gratis?

En cuatro sencillos pasos te contamos cómo cómo saber si estás reportado en Datacrédito:

  1. Ingresa al portal www.midatacredito.com.
  2. Inicia sesión con tu número de cédula y contraseña.
  3. Si aún no tienes cuenta, regístrate brindando los datos que te solicita la plataforma para validar tu identidad (información financiera, número de contacto, datos de residencia, entre otros).
  4. ¡Listo! Una vez ingresas, puedes revisar tu historial crediticio, tu comportamiento financiero, tu portafolio de productos y tu nivel de endeudamiento. Además, tienes acceso a herramientas para empezar un plan de ahorro, por ejemplo.

Inicio de la página de Datacrédito. Foto: Captura

Cómo saber si estás reportado en Datacrédito: ¿Para qué me sirve conocer mi puntaje?

Tu puntaje en DataCrédito se construye a partir de la cantidad de productos financieros que tienes a tu nombre y lo puntual que seas con sus pagos.

Por eso, si empiezas a incumplirlos, tu puntaje se puede afectar negativamente y esto puede influir en las oportunidades de que te aprueben un préstamo.

Cómo saber si estás reportado en Datacrédito: Las otras centrales

Aunque Datacrédito es la central de riesgo más conocida, no es la única. También existen Procrédito y TransUnion.

Para averiguar tu estado de crédito en Procrédito debes tener una cuenta, la cual puedes abrir en https://personas.procreditoenlinea.com.

Una vez surtas este paso, es necesario que realices la solicitud en la página web, diligenciando el formulario que allí encuentras.

Recuerda que la consulta no tiene costo si es la primera que realizas en el mes.

Otra opción que tienes para conocer tu estado financiero es TransUnion; sin embargo, el proceso varía un poco respecto a Datacrédito y Procrédito.

Aunque inicialmente debes registrarte, en este caso a través de la página https://www.transunion.co/, la búsqueda tiene un costo.

Ley borrón y cuenta nueva: todo lo que debes saber

Cómo saber si estás reportado en Datacrédito: ¿Hay un límite de consultas?

Aunque las centrales de riesgo te ofrecen la posibilidad de consultar tu historial financiero cuantas veces los desees, tienes que tener en cuenta que, para el caso de TransUnion, por ejemplo, los planes tienen vigencia.

Cuando consultas con varias entidades, estos registros quedan almacenados, lo que para las entidades financieras puede ser interpretado como una intención de solicitar varios productos al mismo tiempo.

Lo anterior se considera un factor de riesgo al momento de brindar un servicio.  

Estos son los apellidos más comunes en Colombia 

¿Cómo funcionan los reportes negativos en las centrales de riesgo?

Cómo saber si estás reportado en Datacrédito. ¡Toma nota!. Foto: Pixabay

Ahora, resulta que al consultar si estoy reportado en DataCrédito o alguna de las centrales de riesgo, te diste cuenta que sí, que efectivamente lo estás.

Es allí cuando te preguntas: ¿Cómo funcionan los reportes negativos en las centrales de riesgo?

Los reportes negativos registran aquellos comportamientos o impagos crediticios, financieros y comerciales de las personas naturales o jurídicas.

Este reporte se genera cuando no cumplen con el pago oportuno de las obligaciones financieras y entran en mora.

Pues bien, por el contrario de los positivos que permanecen indefinidamente, los reportes negativos tienen un tiempo de vigencia que irán desapareciendo de acuerdo al término de doble mora.

Te contamos: Cómo saber si estás reportado en Datacrédito

Por ejemplo, si duraste en mora 6 meses, permanecerás reportado durante otros 6 meses más.

¿Cómo funcionan los reportes positivos en las centrales de riesgo?

Te contamos cómo saber si estás reportado en Datacrédito

Un reporte positivo se genera cuando las personas, ya sean naturales o jurídicas, cumplen con sus compromisos y se encuentran al día en el pago de sus obligaciones financieras.

Entonces, si estás al día, este reporte positivo te permitirá acceder a nuevos créditos de manera fácil y se convierten en tu mejor carta de presentación para cuando necesites referencias comerciales o personales

Cómo saber si estás reportado en Datacrédito: ¿Qué quiere decir doble mora?

Se refiere a que si tenías un periodo de mora de tres meses y cancelas la deuda, este reporte negativo se mantendrá visible durante seis meses; es decir, el doble del tiempo desde el momento en que realizaste el pago.  

Bitcoin: cómo invertir en criptomonedas sin morir en el intento

En el caso de una mora superior a dos años, el tiempo máximo de permanencia en las centrales de riesgo es de cuatro años, una vez se realiza el pago total.

Idéntica situación si por algún motivo no puedes cumplir con tus obligaciones de pago y alcanzas un acuerdo con tu entidad financiera.

Como viste, no es cuestión de suerte estar o no estar reportado en centrales de riesgo; basta con conocer tu historial de crédito y tomar las medidas correctivas según sea el caso.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil