Connect with us

Política

¿Cómo se votaba antes en Colombia?

En RTVC Noticias te contamos la historia del tarjetón electoral en el país

En las jornadas electorales de este 2022 ejerceremos nuestro derecho al voto con tarjetones, pero, ¿Cómo se votaba antes en Colombia? En el noti de todos te lo contamos.

La historia del tarjetón en Colombia ha evolucionado al igual que las personas que pueden acceder a este derecho en el país.

Así se prepara el Sistema de Medios Públicos para las elecciones

Entre 1812 y 1815, el voto era público por eso cada elector escribía el nombre de su candidato junto a su firma. En caso que en el escrutinio ningún candidato obtuviera la mayoría, la votación debía repetirse con los tres de mayor votación, y si en este caso tampoco se lograba la elección se hacía una tercera vuelta entre los dos mayoritarios.

El sufragio público acabó con la reforma de 1853, donde se decidió que el voto para elegir Presidente, Vicepresidente, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Procurador, Gobernadores, Senadores y Representantes, era secreto.

¿Qué pasa con el voto en blanco en estas elecciones?

Es así como a partir de 1855 se determinó el uso de boletas o papeletas para la elección de los candidatos.

Estas papeletas eran suministradas por los propios partidos políticos, debían estar impresas o manuscritas con los nombres de los candidatos.

El sufragante, tras hacer la elección, guardaba su voto en un sobre blanco pequeño que después depositaba en la urna electoral.

Vale la pena recordar, que hasta 1930, las personas que votaban debían especificar en las papeletas por cuál candidato votaban como principal y por cuál como suplente.

Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

Este sistema finalizó porque se comprobaron numerosos casos de fraude electoral con las papeletas.

La llegada de la tarjeta electoral

En las elecciones presidenciales de 1990  se usó por primera vez la tarjeta electoral también conocida como tarjetón con la que se reemplazó las boletas.

Mediante la Ley 62 de 1988, se definición que «en la elección para Presidente de la República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato».

¿Cuándo votaron por primera vez las mujeres en Colombia?

En 2016, nuevamente el tarjetón tiene un cambio.

En esta ocasión, la Registraduría expide las tarjetas electorales transcritas al sistema braille, y ordena su suministro para la población en situación de discapacidad visual.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321