Connect with us

Colombia

Comunidades indígenas exigen presencia del Gobierno en mesas de diálogo

El llamado se da en medio de las tensionantes bloqueos que se han presentado en la vía Buga-Buenaventura.

comunidades indígenas
Foto: Colprensa

En medio de los tensionantes bloqueos que se han presentado en los últimos días en la vía Buga-Buenaventura, la Gobernación del Valle del Cauca hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Alfonso Prada, a responder la solicitud de las comunidades indígenas.

Razones de las comunidades indígenas 

“Las comunidades indígenas han manifestado que se requería de manera directa la presencia del Gobierno Nacional para resolver la situación frente al registro y representación de las organizaciones indígenas en el Valle del Cauca, Orivac”, aseguró Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

Te puede interesar: Procuraduría logra reubicación de 27 comunidades indígenas en Puerto Carreño

Sobre la participación de las autoridades departamentales en este proceso, el funcionario explicó que este jueves esperaban “continuar con la mesa a partir de las 10 de la mañana, teniendo en cuenta que llevamos varios días de acuerdos, donde se evaluaron los compromisos de la Gobernación del Valle del Cauca y nuestra responsabilidad como departamento”.

Sin embargo, los voceros del Gobierno Nacional no acudieron a la mesa de concertación. “No se pudo tener esa respuesta y se levanta la mesa de diálogo por parte de las comunidades indígenas, donde notifican al Gobierno departamental que están a la espera del pronunciamiento del señor presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Alfonso Prada”, agregó el funcionario de la Gobernación.

Por esa razón, las comunidades mantienen los bloqueos hasta que el Gobierno haga presencia en la vía a Buenaventura. Sobre las 5:00p.m. de este jueves, el Instituto Nacional de Vías confirmó que el cierre temporal persiste.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil