Connect with us

Política

¿En qué va reforma constitucional que busca rebajar receso de los congresistas?

La iniciativa pretende que el periodo de sesiones inicie el 16 de febrero y no el 16 de marzo como es tradicional.

posesión del Congreso

En medio de la polémica que se creó porque esta semana no sesionarán las plenarias del Senado y la Cámara porque supuestamente están en semana de receso, este martes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, dio su aval, en quinto debate, a la reforma constitucional reduce en un mes el receso de los congresistas.

Uno de los autores del proyecto y su ponente principal, el representante Gabriel Santos, señaló que “hoy el Congreso envía un mensaje claro para la gente: Dejamos ir esos privilegios y que nos ponemos del lado de una ciudadanía que nos exige actuar distintos”

Y agregó que, “el objetivo de esta reforma es que los senadores y representantes tengan más tiempo para la discusión de temas que interesan a los ciudadanos y así ejercer mayor control político al gobierno”.

¿Cómo funciona el Congreso en Colombia?

De ser aprobada, la reforma obligará a que el periodo de sesiones del Congreso comience el 16 de febrero y no el 16 de marzo como es tradicional.

Este proyecto hace menos de un mes fue centro de controversia porque supuestamente desde la presidencia de la Cámara, no se había enviado el proyecto a que siguiera su trámite respectivo.

Santos concluyó indicando que “quiero darles las gracias a mis compañeros, le mandan ustedes un mensaje positivo al país el cual ayudaré a visibilizar ante la opinión pública y vamos a trabajar hasta que esto sea una realidad”.

Para que se convierta en reforma constitucional el proyecto debe cumplir su discusión en la plenaria de la Cámara y sus dos debates en el Senado, lo cual deberá darse antes del 16 de diciembre momento en que cierran las sesiones ordinarias del Congreso.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil