Connect with us

Política

Consejo de Estado anuló elección de tres consejeros de juventud en Medellín

Uno de los miembros del comité inscriptor del movimiento solicitó al Consejo Nacional Electoral.

Consejeros de Juventud
Foto: Colprensa

Ante la presentación de la renuncia irrevocable de tres candidatos a las elecciones de consejos de juventud en Medellín, el Consejo de Estado suspendió provisionalmente la declaración de la elección de los jóvenes.

El hecho se debió a que los tres jóvenes, junto con otros 13, inscribieron su candidatura por el Movimiento Independiente Medellín Nos Une el 18 de mayo de 2021.

Pero presentaron sus renuncias irrevocables el 24 de septiembre, formalizándolas el 29 de ese mismo mes. Aunque ya no eran candidatos, para esa fecha ya no se podía modificar las listas.

Álvaro Uribe cuestiona a Francia Márquez por reforma pensional

Las elecciones se realizaron de manera normal en la ciudad y el movimiento independiente Medellín Nos Une llegó a obtener 2.326 votos, con los que pudo acceder a cinco curules.

Uno de los miembros del comité inscriptor del movimiento solicitó al Consejo Nacional Electoral, Registraduría Nacional y a la Alcaldía de Medellín que se entregaran las credenciales a los candidatos.

Pero, debido a que los tres jóvenes candidatos habían presentado sus renuncias de manera tardía, la Registraduría emitió sus credenciales como electos y se posesionaron el 11 de enero de este año, a pesar de que habían renunciado a su movimiento y a su curul.

«A Marbelle le mando un abrazo para que sane»: Francia Márquez por trino racista

Por ello, se presentó una demanda para que se suspendiera provisionalmente la elección y posesión de los tres jóvenes Santiago Espinal Echavarría, Vanessa Montoya Cuartas y Miguel Ángel Montoya Angee, por incurrir en la causal de nulidad.

Es por esto que el Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral contra el acto de lección de los tres jóvenes como consejeros de juventudes del municipio de Medellín 2022-2026 y además manifestó que los votos obtenidos son válidos y pertenecen al movimiento, más no a los candidatos.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil