Connect with us

Colombia

Consejo de Seguridad en Arauca por situación de orden público

Al menos 23 personas muertas es el balance que entregan las autoridades durante los enfrentamientos.

Al menos 27 personas muertas y más de 50 desaparecidas, es el balance que dejan hasta este lunes -3 de enero-, los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Eln en Arauca. Durante los hechos, al menos 2.000 personas estarían en riesgo de desplazamiento.

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación frente a lo que está sucediendo, pues además de los homicidios reportó “amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita”.

Alertan sobre situación de violencia armada en tres municipios de Arauca

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que se reunirá con autoridades para establecer acciones de protección a la población civil y el control de la fgrontera con Venezuela.

El consejo de seguridad se llevará a cabo a las 2 p.m. de este lunes en el municipio de Arauca.

Según el ministro, por orden del presidente Iván Duque durante esta tarde se llevará a cabo una reunión con las autoridades pertinentes con el fin de dar una solución y evitar que haya más desplazados.

Los orígenes de las confrontaciones en Arauca

La disputa violenta por el territorio de Arauca, especialmente de la frontera, es un fenómeno de vieja data.

Según expertos en seguridad, ser una zona de fácil tránsito entre países, lo hace un lugar apetecido por los grupos ilegales. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil