Connect with us

Colombia

Consejos de Juventud: Así avanza la jornada electoral en diferentes regiones del país

Ya se abrieron las urnas para que lo jóvenes puedan elegir y ejercer su derecho al voto.

Desde las 8:00 a.m. los puestos de votación de las elecciones de Consejos de Juventud empezaron a recibir a los jóvenes de 14 a 28 años que por primera vez ejercerán su derecho al voto. El presidente de la de la república, Iván Duque Márquez y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha dieron apertura en la Plaza de
Bolívar.

En total, 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 6 141 141 son hombres y 6 141 132 son mujeres, están habilitados para ejercer su derecho al voto en estos comicios.

Son en total 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano, de los cuales 4774 están ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural, conformados por 19 991 mesas. Por su parte, el sector de procesos o prácticas organizativas inscribió 1558 listas con 7324 candidatos, que incluyen 15 listas de la población LGTBIQ+ y 688 de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Así puedes votar en los Consejos de Juventud

La población en condición de discapacidad también cuenta con listas para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Se inscribieron 4 listas con 102 candidatos: 49 por partidos y movimientos políticos, 29 por procesos o prácticas organizativas y 24 por listas de jóvenes independientes.

Los jóvenes tendrán la oportunidad de elegir a su candidato hasta las 4 p.m. en las diferentes mesas de votación.

Elecciones en Bogotá mesa de votación 19, Patio Bonito

Nuestro periodista Jhon López estuvo en el sur de la capital específicamente en Patio Bonito, localidad de Kennedy, en el puesto de votación más grande de Bogotá, el 19. Allí hay más de 12 mil puestos habilitados para votar, sin embargo la afluencia de los jóvenes ha sido baja. Se espera que en horas de la tarde asistan más personas a cumplir con su derecho.

En este lugar, las autoridades han estado presentes con el fin de hacer cumplir las normas de bioseguridad que también hacen parte de las recomendaciones como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y lavado de manos siguen siendo prioridad.

Elecciones en Medellín 

En esta región del país hay 760 puestos habilitados para más de 1 millón de jóvenes. Según la Registraduría, en la capital antioqueña se van a destinar 17 curules para este consejo, fragmentados con los siguientes porcentajes 40% para movimientos independientes, 30% para los partidos políticos y otro 30% para practicas y organizaciones sociales.

Norte de Santander 

El noticiero de todos está en las regiones. Durante la jornada de elecciones nos trasladamos al municipio Convención en el Norte de Santander donde existe una Emisora de Paz que hace parte de la Radio Nacional de Colombia. En este lugar, los jóvenes que pueden salir a votar son alrededor de 400.000 entre los 14 y 28 años.

El departamento contará con 352 curules de participación juvenil donde el Catatumbo tendrá 111 curules. Las elecciones transcurren en total normalidad, pero al igual que Bogotá la participación sigue siendo muy baja.

Elecciones en San Jacinto, Bolívar 

Desde las Emisoras de Paz también se realiza un cubrimiento especial de las elecciones de Consejos de Juventud. En esta ocasión el periodista Rosemberg Anaya nos cuenta que en Bolívar más de 579 mil jóvenes están aptos para votar. 

En el municipio de San Jacinto los jóvenes salieron a votar desde temprano, allí fueron habilitadas diez mesas en el casco urbano, mientras que en el casco rural hay dos mesas en los colegios más importantes dispuestas para que las personas ejerzan su derecho al voto.

Los jóvenes de esta región del país aseguraron que estas elecciones son una oportunidad para participar y para que se escuche su voz. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil