Connect with us

Colombia

Constitución Política de 1991, la respuesta a décadas de violencia en Colombia

En RTVC Noticia analizamos el contexto bajo el cual nació la Carta Magna.

Este 4 de julio se cumplen 30 años de la promulgación de la Constitución Política de 1991. La idea de esta nueva carta magna fue dotar de muchos más mecanismos jurídicos a los ciudadanos y establecer instituciones que velaran por el control de los dineros públicos.

Por eso, en RTVC Noticias conmemoramos esta fecha a través del especial periodístico ‘La Carta que cambió la historia’, con importantes invitados como el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, y el exsenador Jairo Clopatofsky.

Además, realizamos un repaso del contexto del país cuando a principios de la década del noventa se erigió una nueva Carta Magna.

Lee también: Presidente Duque habla sobre los 30 años de la Constitución Política de 1991 

Y es que, quienes participaron en su construcción, desde la Séptima Papeleta, la Constituyente y su proclamación, coinciden en que este texto dejó atrás un pasado donde el centro era el Estado y no las personas.

Aseguran que esta Constitución Política de 1991 le abrió la puerta a las libertades, al papel de los Derechos Humanos en la sociedad, reivindicó las minorías excluidas históricamente y fortaleció las instituciones. Incluso, desde ese momento se crearon entidades base para una democracia.

Le da un valor imprescindible a Colombia como un Estado Social de Derecho y lo declara país laico. Pone puntos claros sobre el sistema jurídico, el ser humano, la familia, el trabajo, la salud y la igualdad. Le da al colombiano quizás su herramienta jurídica más potente: la tutela.

La Constitución Política de 1991, una respuesta histórica a la violencia

Y es que Colombia hace más de 30 años llevaba sumida en una profunda crisis y una tensión social inigualable. La ciudadanía, las Fuerzas Armadas, las instituciones y hasta el Gobierno, vivían en el miedo.

La irrupción de los carteles de la droga y cómo permearon todo el aparato del Estado colombiano, lo volvieron un país doblegado ante la mafia. Corrupción, asesinatos selectivos, carros bomba y hasta aviones explotando, eran el pan de cada día en la Colombia de la década del 80.

Puedes leer: Grandes cambios que trajo la Constitución Política de 1991 

Por eso muchos expertos consideran que la Constitución Política de 1991 es la “hija de la violencia” que durante muchas décadas vivió Colombia. Enormes desigualdades sociales y los pocos instrumentos judiciales que tenía la ciudadanía para hacer valer sus derechos, son dos de sus grandes logros.

La indignación

Los últimos cinco años de la década del 80 en el país fueron determinantes. El auge del narcotráfico con Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y los Rodríguez Orejuela, junto a las recientes estructuras del paramilitarismo, pusieron al Estado contra las cuerdas.

Sumado al asesinato de decenas de policías y militares, las mafias cometieron magnicidios que dieron paso al estallido social. El asesinato de tres precandidatos presidenciales llevó al país a pedir un cambio a gritos.

Jaime Pardo Leal

Fue el candidato por la Unión Patriótica en las elecciones de 1986. Fue asesinado el 11 de octubre de 1987 en Cundinamarca. Su crimen fue declarado como de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación.

Carlos Pizarro

El líder del M-19 y candidato a las elecciones de 1990 por la Alianza Democrática M19, fue asesinado durante un vuelo el 26 de abril de 1990. Iba en camino a Barranquilla donde adelantaría campaña política.

Te puede interesar: Gobierno Nacional radicó reforma política en el Congreso

Bernardo Jaramillo Ossa

También candidato de la Unión Patriótica, Jaramillo fue asesinado el 22 de marzo de 1990, en el Puente Aéreo de Bogotá. Al parecer un sicario, de 16 años fue quien perpetró el hecho del que no se conocen mayores detalles.

Estos hechos, sumados al descontento social, posibilitaron la erogación de una nueva Carta Magna, la Constitución Política de 1991, cuya primera edición reposa en el Archivo General de la Nación, tal como lo indagamos en este informe, en el que te contamos más detalles.

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil