Connect with us

Colombia

¡Atención! Inicia el conteo de votos luego del cierre de las mesas de votación

A las 4 p.m. de este domingo se cerraron las mesas de votación en todo el país.

Elecciones en Colombia Consultas Foto Colprensa
Foto: Colprensa

La jornada electoral estuvo caracterizada por una relativa calma en materia de orden público, pero con un alto número de denuncias por las fallas en las aplicaciones y por las dificultades que tuvieron muchos electores a la hora de votar.

Los problemas en la página de la Registraduría se presentaron desde muy temprano, pues a través de las redes sociales ciudadanos en diferentes partes del país se quejaron de que no era posible consultar su lugar de votación a través de Internet.

Infovotantes, el portal de la Registraduría para conocer todo sobre las elecciones

A esto se sumó que muchas personas que habían registrado su cédula para votar en esta jornada electoral no aparecieron inscritas en el lugar que se suponía les correspondía.

Fallas técnicas

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, aseguró que la situación se presentó no por una falla técnica sino por un altísimo nivel de consultas, que se salieron del promedio normal de atención de la página.

Según Vega, históricamente, se han realizado 34 millones de consultas de puestos de votación y solo este domingo se registraron 4 millones de consultas.

¿Cómo llegan los partidos a las elecciones del Congreso?

La Misión de Observación Electoral (MOE) señaló que, si bien esta situación fue grave porque impidió a muchas personas votar, no tiene ninguna relación con el sistema de escrutinio, que a partir de las 4 debe arrojar resultados de la votación.

Orden público

En materia de orden público, la jornada electoral ha transcurrido en relativa calma, con excepción de dos hechos que enlutaron a la Fuerza Pública en las localidades de La Macarena, Meta, y San Vicente del Caguán, en el Caquetá.

El primer hecho se registró, según el Ejército Nacional, en la vereda La Cristalina, del municipio de La Macarena, Meta, donde fue activado un artefacto explosivo que cobró la vida de un soldado profesional y dejó otro militar herido.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, lamentó los hechos tras la “detonación de terroristas en Cristalina de Lozada, en La Macarena. El mismo lugar donde me hicieron atentado. Se deben redoblar esfuerzos con las Fuerzas Militares para garantizar desarrollo de la jornada democrática”.

¿Cuáles son las medidas para garantizar las elecciones en el Atlántico?

La segunda acción terrorista se presentó en la vereda La Novia Celestial, del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, donde también fue activado un artefacto explosivo que dejó un suboficial asesinado y un soldado herido.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321