Connect with us

Justicia

Contraloría deja en firme fallo de Reficar por $2.9 billones

La Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR negó los recursos de apelación.

contraloria reficar fallo
Foto: Colprensa

Al definir la segunda instancia, la Contraloría General ratificó la declaratoria de responsabilidad fiscal por $2.9 billones en el caso Reficar contra 2 presidentes y 3 vicepresidentes 7 miembros de la junta directiva y 4 contratistas.

La ratificación la tomó Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR, que negó los recursos de apelación presentados contra el auto del 26 de abril de 2021 por medio del cual se profirió fallo con responsabilidad fiscal, la cual estimó que no se desestimaron las pruebas y los argumentos en los que se fundamentó el fallo.

También se confirmó la declaratoria como terceros civilmente responsables a la Compañía Aseguradora de Fianzas S.A. Confianza, Chubb de Colombia Compañía de Seguros s.a. y Axa Colpatria Seguros.

Datacrédito: así puedes consultar gratis tu historial de crédito

Según la Contraloría en la modernización de la Refinería de Cartagena se presentaron mayores inversiones que no le agregaron valor al proyecto en cuantía de 997 millones de dólares, o sea unos $2.9 billones, el monto en que cuantificó finalmente el daño fiscal ocasionado.

Los exfuncionarios de la empresa Reficar confirmados como declarados responsables fiscal son: los presidentes Reyes Reinoso Yanes y Orlando José Cabrales Martínez y los vicepresidentes Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, Andrés Virgilio Riera Burelli Y Magda Nancy Manosalva Cely.

Los miembros de la junta directiva confirmados como declarados responsables fiscales son: Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro, Diana Constanza Calixto Hernández, Henry Medina González, Hernando José Gómez Restrepo, Natalia Gutiérrez Jaramillo Y Uriel Salazar Duque.

¿Qué es el salario integral y cuánto es en 2021?

Quedando en firme la decisión tomada por la segunda instancia se enviará el expediente al Consejo de Estado para que ejerza el control automático.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil