Connect with us

Colombia

Contralor anuncia indagaciones preliminares por sobrecostos en contratación de Emcali

Al parecer, en el contrato con AMI hay presuntas desviaciones entre el 350 % y 1900 %.

contratacion de emcali
Foto: Contraloría de Cali

Luego de cumplirse la audiencia pública que realizó la Contraloría General de la Nación por los supuestos actos de corrupción en la contratación de Emcali, el contralor general de la República Carlos Hernán Rodríguez, anunció la apertura de tres indagaciones preliminares.

Según el jefe del ente regulador, hay “presuntas desviaciones” en los precios pactados en el contrato entre Emcali y la Unión Temporal AMI que oscilan entre un 350 % y 1900 %.

“Iniciamos la apertura de tres indagaciones preliminares producto del ejercicio de estos ocho días por una cuantía estimada en más de $100 mil millones”, aseguró Rodríguez sobre la contratación de Emcali.

Lee también: Contraloría encuentra hallazgos fiscales por más de $15.000 millones en Emcali

“Las irregularidades consistentes en sobrecostos a la contratación de la vigencia 2022, relacionadas de manera puntual con infraestructura energética, mantenimiento y actualización de aplicativos digitales”, recalcó el contralor general.

De igual forma, el ente de control le pidió a la Procuraduría y a la Fiscalía adelantar las indagaciones necesarias por las supuestas desviaciones de hasta el 350% y 1900%.

“Encontramos presuntas desviaciones en torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico y mobiliario que oscilan entre un 350% y 1900%”, agregó sobre las supuestas irregularidades en la contratación de Emcali.

Según el contralor, Emcali recibió cotizaciones que muestran un “desproporcionado pacto” de precios unitarios del contrato.

“En lo que pudimos evidenciar se pagaron pólizas por $1400 millones. Yo le quiero solicitar a la Procuraduría que como agente externo dentro del tema solicite la suspensión de ese contrato”, concluyó.

Contratación de Emcali

Foto: Twitter @CGR_Colombia

Contratación de Emcali: realizan denuncias por supuesto carrusel de la contratación

En medio de la audiencia, Diana Rojas exconcejal de Cali aseguró que lleva más de dos años y medio denunciando estas situaciones.

“Hoy estamos exponiendo un carrusel de la contratación de cuatro empresas a las que se le han entregado $160 mil millones y 14 proyectos y no puede ser posible que los entes de control municipales lo estén ‘engavetando’”, dijo la excabildante de la capital del Valle del Cauca.

Te puede interesar: Alcalde de Cali anunció cancelación de contrato con sobrecostos de Emcali

Por otra parte, el sindicato de la empresa aseguró que las irregularidades en la contratación de Emcali viene desde administraciones pasadas.

“Estamos adelantado unas denuncias, incluso de la administración pasada, que tienen que ver con el contrato de optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales Petar C por más de $74 mil millones”, aseguró David Vargas, presidente de Sintraemcali.

Los procesos contractuales en Emcali se encuentran suspendidos por orden del gerente encargado, Fulvio Soto.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321