Connect with us

Medio Ambiente

La COP26 busca cómo financiar la lucha contra el cambio climático

La financiación es uno de los puntos a tocar.

código rojo por medio ambiente

La financiación de la lucha contra el cambio climático atascaba este sábado la conclusión de la COP26 de Glasgow, tras una noche y mañana febriles, con 24 horas de retraso respecto a la agenda.

En lugar de sentarse para una reunión plenaria, los ministros y delegados de casi 200 países discutían incansablemente en pequeños grupos dentro de la sala de la asamblea.

Lee también: Colombia firmó una declaración que protege los océanos en la COP26

El presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, que los había convocado, se dio por vencido y anunció un breve receso para dar un último empujón a los equipos, a los que agradeció las «noches sin dormir» para sacar adelante un documento.

«Espero que los colegas aprecien que lo que está sobre la mesa (…) es colectivamente un paquete que realmente hace avanzar las cosas para todos», afirmó.

Luego advirtió, con tono firme: la COP26 «se terminará esta tarde (hora local)».

Con uñas y dientes

Los países en vías de desarrollo, en especial los más vulnerables al calentamiento del planeta, luchan con uñas y dientes para que en esta conferencia se den montos y plazos concretos para la financiación en los próximos años.

Además, quieren que aparezca claramente cómo se va a desarrollar todo el delicado asunto de las compensaciones por daños y pérdidas, un capítulo que concierne a Estados, grandes multinacionales (como las petroleras) y aseguradoras.

Y en los debates se tiene que decidir también si se menciona específicamente los combustibles de origen fósil, y de qué manera, algo que no ha sucedido nunca en la conferencias del clima de la ONU.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil