Connect with us

Economía y Emprendimiento

El corrientazo aumentó su valor un 10% en marzo

Las comidas en establecimientos de servicios en la mesa crecieron 14,7%.

La inflación ha seguido en un continuado aumento. En marzo alcanzó 8,53% en su variación anual, lo que significa que en lo corrido del año ha aumentado 4,36%.

Así lo dio a conocer el Dane, que confirmó que es el concepto de alimentos y bebidas sigue siendo el mayor jalonador de este comportamiento.

El precio de alimentos y bebidas tuvieron un crecimiento anual de 25,37% en marzo y aportaron 47% del total de la variación del IPC.

El impacto que se genera afecta también el consumo de alimentos y bebidas por fuera de la casa. La división de restaurantes y hoteles tuvo un comportamiento de alza de 13,55%.

Inflación siguió al alza y en marzo se ubicó en 1,0%, señaló el Dane

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento, afirmó que hace varios meses el corrientazo está superando su mayor dato histórico que se dio en febrero de 2017.

En el tercer mes de este año, las comidas en establecimientos de servicios en la mesa crecieron 14,7%. De estas, el corrientazo significó 10% y el restante corresponde a comidas rápidas.

El arroz mostró un comportamiento al alza después de un año en cifras negativas. En marzo tuvo una variación anual de 0,54%. Es el producto alimentario que más aportó al comportamiento mensual. Aportó seis de los 100 puntos básicos en el comportamiento mensual.

Desempleo en Colombia fue de 12,9 % en febrero: Dane

Al arroz se sumaron las frutas frescas, que también sumaron seis puntos. Le siguen los huevos, leche, papa y carne de res con cuatro puntos cada uno.

Oviedo señaló que estos factores sumados al hecho de que ha habido un alza en servicios como la electricidad o productos de aseo influyen en este comportamiento.

«La única buena noticia en términos de precio de alimentos está siendo dada por la carne de cerdo, que tuvo una corrección después de un pico en octubre», señaló Oviedo. En el tercer mes llegó a 18,46% después de tener un dato de 28,6% en octubre.

Colprensa – La República

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil