Connect with us

Internacional

Corrupción, narcotráfico y zozobra marcan elecciones en Honduras

En esta contienda participan 13 candidatos, uno de los cuales fue detenido, señalado por narcotráfico y homicidios.

Honduras elige el domingo un nuevo presidente en comicios marcados por la corrupción y el narcotráfico y por un temor ciudadano de que un resultado apretado genere choques violentos.

«Esperamos que haya unas elecciones en paz, que no haya problemas y que todo sea transparente, que cada quien [de los candidatos], si ganó, gracias a Dios, y si no, también», dice Delia Flores, una vendedora de comida en una plaza del centro de Tegucigalpa.

En 2017, una cuestionada reelección de Juan Orlando Hernández desató enfrentamientos con represión policial, que dejaron una treintena de muertos.

EEUU y Canadá cierran fronteras con países del sur de África por variante ómicron

A punto de dejar el poder, Hernández fue señalado en un tribunal en Estados Unidos, donde su hermano cumple cadena perpetua por narcotráfico, de ser cómplice de ese delito, cargo que rechaza.

Izquierda versus derecha

El Partido Nacional (PN, derecha), en el poder desde 2010, espera seguir al mando, ahora a través de su candidato, el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

«Después de una docena de años de gobierno del Partido Nacional, marcados por la corrupción y la criminalidad generalizadas, la mayoría de los hondureños están descontentos y parecen buscar un cambio», consideró Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Asfura no está envuelto en narcotráfico aunque es investigado por malversar fondos públicos.

Su principal contendora es Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda). Podría ser la primera mujer en gobernar Honduras.

Al menos 27 migrantes murieron en el peor naufragio en años en el canal de la Mancha

En la conservadora Honduras, el Partido Nacional ataca las propuestas de Castro relacionadas a la legalización del aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

EEUU pide voto limpio

Esta semana Washington envió a Honduras al jefe de su diplomacia para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, a pedir elecciones «transparentes y pacíficas».

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Honduras.

¿Qué pasará?

Si Castro ganara por un pequeño margen, «el Partido Nacional alegará fraude y eso podría ser peligroso para la estabilidad del país», dijo Víctor Meza, director de la ONG Centro de Documentación de Honduras.

En tanto, si Asfura gana, no importa por cuánto, «la oposición derrotada no lo aceptará y exigirá un recuento de votos o nuevas elecciones», agregó.

«Estado degradado»

En esta contienda participan 13 candidatos, uno de los cuales fue detenido, señalado por narcotráfico y homicidios.

La NASA lanzó una nave espacial para desviar un asteroide de su curso

Otro de los postulantes es Yani Rosenthal, del Partido Liberal, quien pasó tres años en una cárcel de Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

En 2020, el Congreso disolvió la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) de la OEA, y aprobó un nuevo código Penal que rebaja las sentencias para casos de corrupción y tráfico de drogas.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil