Connect with us

Colombia

Corte Constitucional nuevamente aplaza decisión sobre aborto en Colombia

El conjuez escogido para destrabar el empate sobre despenalizar el aborto fue recusado.

Mujer participa en marcha para promover el aborto en Colombia

Este jueves, 3 de febrero, la Corte Constitucional volvió a aplazar el debate sobre despenalizar o no el aborto en Colombia, un tema que divide al país pero que se ha ido postergando en los últimos meses.

Esta nueva decisión de aplazar se dio porque los magistrados se van a tomar más tiempo para revisar las recusaciones contra el conjuez Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado, quien fue seleccionado para destrabar el empate que hubo en la Sala Plena.

¿Cómo sigue la discusión sobre la despenalización del aborto?

Según las recusaciones que llegaron a la Corte, el constitucionalista no puede hacer parte del debate, debido a que ya se ha pronunciado respecto a su postura.

Es de recordar que la Sala Plena ya votó las ponencias de Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo sobre la despenalización total del aborto, pero con 4 votos a favor y 4 en contra tuvieron que recurrir al conjuez para llegar a una decisión final.

«Han pasado más de 500 días desde que presentamos nuestra demanda por la eliminación del delito de aborto ante la Corte Constitucional! ¡Hoy nuevamente no hubo decisión! ¿HASTA CUÁNDO TENEMOS QUE ESPERAR?», trinó la organización Causa Justa que desde hace años busca que las mujeres no sean criminalizadas y encarceladas por la decisión de interrumpir su embaraza por fuera de las tres causales.

Por otro lado, quienes se oponen a una despenalización total del aborto son quienes están recusando al conjuez Henao como lo hicieron con el magistrado Alejandro Linares quien se declaró impedido para debatir este tema luego de dar su punto de vista en una entrevista.

Alejandro Linares ya no discutirá la despenalización del aborto

Piden a la Corte que dejen la figura de la despenalización para las tres causales y descarten las ponencias que piden que el aborto se dé en cualquier momento del embarazo de manera voluntaria. Estas tres causales son:

  • Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.
  • Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina.
  • En caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321