Connect with us

Justicia

Corte Suprema archiva proceso en contra del expresidente Uribe por ‘Ñeñepolítica’

El alto tribunal tomó la decisión de archivo a menos de que sean allegadas nuevas pruebas.

Álvaro Uribe
Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por la llamada ‘Ñeñepolítica’, en el caso que se adelantaba en su contra por la supuesta compra de votos durante la campaña presidencial de Iván Duque.

Lee también: Expresidente Uribe fue increpado por argentinos en Buenos Aires

Por ahora, el alto tribunal tomó la decisión del archivo a menos de que sean allegadas nuevas pruebas que puedan reabrir el proceso. 

Foto: Colprensa.

La solicitud de la defensa del expresidente Uribe

El abogado Jaime Lombana había solicitado al alto tribunal archivar el proceso bajo el argumento de que los hechos investigados no existieron. 

Además, señaló que las tesis de los denunciantes no tienen credibilidad y se fundamentan en afirmaciones incoherentes.

Las pruebas en su contra son las conversaciones telefónicas de Maria Claudia Daza y José Guillermo Hernández y que, dichas conversaciones son ajenas al expresidente Uribe sustentó el abogado defensor.

Te puede interesar:  Condenan a Carlos Mattos a cinco años y ocho meses de prisión por caso Hyundai

Ya se habían escuchado el testimonio de María Mónica Urbina, exesposa del fallecido José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, de quien se conoció que, supuestamente, estuvo involucrado en esta compra de votos.

Además el alto tribunal indicó que el  expresidente Uribe no tenía relación alguna con las actividades financieras de la campaña política de Iván Duque. 

La Corte también reiteró que la Fiscalía General de la Nación ya había archivado la investigación por estos mismos hechos por lo que no tenía relación con José Guillermo Hernández. 

Según la Corte Suprema de Justicia «no es responsabilidad de la Sala investigar la ilicitud de la financiación de la campaña presidencial de Iván Duque o cualquier tipo de irregularidad que, incluso si tuviera relación con Álvaro Uribe, se hubiera presentado de manera ajena a su unidad de trabajo legislativo o cualquier función suya como senador de la república». 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil