Connect with us

Economía y Emprendimiento

Consumo se reduce en hogares colombianos debido a la inflación

El aumento de la inflación en Colombia ha generado que los hogares disminuyan el consumo.

Plaza de mercado foto Colprensa
Foto: Colprensa

El aumento en el costo de vida en Colombia, una tendencia que se presenta desde inicios del año pasado pero que se agudizó en este 2022, está ocasionando que los hogares disminuyan su consumo.

Inflación siguió al alza y en marzo se ubicó en 1,0%, señaló el Dane

La caída del poder adquisitivo de los colombianos se explica por la desbordada inflación que hoy ronda por el 8.5% anual al cierre de marzo, la más alta en los últimos 13 años según el DANE.

“Una buena cantidad de los hogares colombianos han reducido de manera importante su capacidad de comprar frente al año pasado”, asegura Camilo Herrera, el director Raddar, una firma especializada en análisis de consumo.

Esta semana, Raddar publicó el reporte sobre el consumo de los colombianos durante el mes de marzo en el que confirma lo previsible. El aumento del valor de los alimentos, categoría que más jalona la inflación, está desplazando la capacidad de consumo de muchos colombianos. En marzo, el 75% de los casos los consumidores percibieron que habían podido comprar menos cosas que el mes anterior.

Alimentos más caros

Además de la carne, la papa y el pollo, productos que se han encarecido desde el 2021, hoy a los colombianos también les cuesta más las hortalizas, las frutas, los cereales, huevos, procesados y los tubérculos, de acuerdo con los reportes oficiales del Dane sobre el Índice de precios al consumidor (IPC) de marzo.

Debido a los inflados precios, según explica el director de Raddar, cada vez más muchas familias tienen que sacrificar gasto en otras canastas para poder adquirir los bienes de primera necesidad, especialmente los alimentos que tuvieron una fuerte inflación y ocuparon el 30% del bolsillo total de los hogares.

Consumo de pan en Colombia, ¿creció o se estancó?

Por si fuera poco, analistas aseguran que el consumo de los colombianos se verá aún más afectado en los próximos meses debido al contexto mundial. El Banco de la República asegura que “la invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo”.

Y para combatir este fenómeno inflacionista, el Banco de la República subió recientemente a 5% las tasas de interés para así frenar el endeudamiento y el consumo, es decir, para impedir que los ciudadanos gasten en productos que llegan más caros a los mercados, según los explican los economistas.

Impacto desproporcionado

El golpe de inflación en la capacidad de gasto es diferente en los hogares. Mientras algunos colombianos, que no tuvieron aumento de ingresos o tuvieron aumentos por debajo 8.5% (el valor de la inflación), son los más afectados, otros que tuvieron un aumento de más del valor de la inflación su capacidad de compra puede ser la misma o mayor que el año pasado.

Eso explica que hoy pueda haber menos cantidad de hogares que compran más, pero al mismo tiempo el gasto de otros hogares crece, según explica Herrera.

Los reportes de Raddar evidencian que el gasto de los hogares colombianos en marzo de 2022 fue de $71,4 billones de pesos, con un crecimiento en pesos corrientes de 12,18% frente al mismo mes del año pasado, debido a una inflación de 8,5% y por esto el crecimiento en términos reales fue de 3,6%.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en marzo de 2022 un 26,5%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 40,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado.

¿Cuáles son los alimentos que más han subido de precio?

En cuanto al primer trimestre del año, los hogares en Colombia gastaron 219 billones de pesos, cifra que es superior a la registrada en el 2021 en 23 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del gasto trimestral del 12%.

Sin embargo, solo Bogotá, Medellín y Manizales, de las 13 principales, tienen una capacidad de compra superior a la registrada en el primer trimestre del 2021.

Los más vulnerables

Teniendo en cuenta los resultados observados de la inflación en los primeros meses del año, un informe reciente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) afirma que es posible que, si las poblaciones más vulnerables del país son las más perjudicadas, los índices de pobreza y pobreza extrema se vean afectados, aún más, considerando la fragilidad económica que han vivido desde el inicio de la pandemia en 2020.

Las simulaciones de ANIF sugieren que, con el efecto inflacionario de los alimentos, la población en condición de pobreza extrema aumentaría en 4.2 puntos porcentuales, mientras que aquella en situación de pobreza lo haría en 1.3 puntos porcentuales. Lo anterior, sugiere que habría 2.07 millones de personas más en la pobreza extrema y 570 mil más en condición de pobreza en el país.

De acuerdo con la última información disponible de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, 15.1% de la población colombiana se encuentra en condición de pobreza extrema y 42.5% en pobreza.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil