Connect with us

Salud

Covid-19 en Colombia: cifras, situación en Antioquia y vacunación

Las autoridades insisten en mantener las medidas de bioseguridad y completar el esquema de vacunación.

El Ministerio de Salud reportó que el martes se detectaron 4.306 nuevos casos de Covid-19 en Colombia y 35 muertes por causa. La entidad también reportó un incremento de los casos activos los cuales hoy llegan a 20.885. Los datos del último día muestran prácticamente el doble de contagios en una semana que empezaba con 1.766 casos reportados el pasado martes 21 de diciembre.

Antioquia se prepara

Debido al aumento de casos en el departamento de Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, afirmó que en esta región se podría estar iniciando un cuarto pico de contagios. El mandatario resaltó que un 59,3 % de los antioqueños ya completaron su esquema de vacunación.

  • «Creemos que ómicron ya está circulando y que en un mes será dominante en Antioquia: debemos ser conscientes de esta realidad, desarrollar todas las acciones para atender la situación, y trabajar unidos con todos los actores del sector salud», afirmó la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante.
    Debido al aumento de casos, las autoridades determinaron una expansión de las camas de cuidados intensivos en los próximos días.

Aumento de casos es “todavía incipiente” pero alertan riesgo por ómicron

“Ya definimos un plan de expansión de camas de UCI para los próximos días, creemos que va a ser necesario, el porcentaje de ocupación de camas hoy está en 86% pero con teniendo las 960 camas disponibles, en la medida que aumentemos disponibilidad de camas esperamos a tener este indicador controlado”, afirmó el gobernador Suárez.

Así está la vacunación en Colombia

El Ministerio de Salud informó que el lunes se aplicaron en el país 238.801 dosis de vacunas contra el covid-19, un número importante de dosis aplicadas luego de un fin de semana con las cifras más bajas de vacunación diaria de todo el año. Con el nuevo reporte, Colombia registra, al 27 de diciembre, un total de 63.992.507 dosis aplicadas, de las cuales 38.194.138 corresponden a primeras dosis o únicas dosis, mientras que 27.992.589 a esquemas de vacunación de dos dosis o únicas dosis.

  • Esto significa que el 75,1 % de la población ha recibido por lo menos una dosis y el 54,6 % tiene esquemas de dos dosis o únicas dosis. En cuanto a la aplicación de la tercera dosis, en el país 3.081.896 personas ya tienen la dosis de refuerzo, según el último informe del Plan Nacional de Vacunación, con corte al lunes 27 de diciembre.

Este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó a reforzar el autocuidado y la vacunación, especialmente en esta época en la que aumentan las interacciones y en el país ya circula la variante ómicron.

Silvestre Dangond, ausente en la Feria de Cali tras positivo para covid-19

“Lo que procede es vacunarse, completar los esquemas y vacunarse quienes no se hayan vacunado. Necesitamos estar cerca y ojalá superar el 90 % de la población vacunada”, precisando que frente a una afectación de baja severidad en mortalidad y hospitalización no tendría mucho sentido hacer cierres.

Por otra parte, les recordó a los alcaldes y gobernadores que el uso del tapabocas es obligatorio en todo el territorio nacional y es a todos los gobernantes los que les corresponde hacer cumplimiento del uso del tapabocas.

 

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil