Connect with us

Salud

Las nuevas medidas para las incapacidades médicas por covid-19

Los ministerios del Trabajo y Salud dieron a conocer nuevos lineamientos a través de la circular 004.

Los ministerios de Trabajo y Salud expidieron la circular 004, a través de la cual dieron a conocer los nuevos lineamientos para la expedición de incapacidades médicas de empleadores y trabajadores dependientes e independientes, contratistas, instituciones prestadoras de servicios de salud y talento humano en salud.

Teniendo en cuenta el incremento acelerado del número de casos de covid-19 asociados a la variante ómicron, que genera una alta demanda de los servicios de salud en el país y los impactos que pueden presentarse en el entorno laboral, estas son las recomendaciones del Gobierno:

Personas sintomáticas

Independiente de su estatus de vacunación, edad o factores de riesgo, deben realizar aislamiento por 7 días desde el inicio de los síntomas. En este caso no se requiere de prueba diagnóstica a excepción de las personas de 60 años o más, menores de 3 años o personas con factores de riesgo.

Para el certificado de incapacidad o el certificado de aislamiento, las autoridades recomiendan al médico tratante indagar sobre la actividad laboral que desarrolla el paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo, trabajo remoto o trabajo en casa.

Personas asintomáticas

Las personas asintomáticas que son contacto estrecho de un caso confirmado de covid-19, que tienen esquema incompleto de vacunación o sin vacuna, deben aislarse 7 días desde el primer día de exposición.

En este caso, para la expedición del certificado de aislamiento o incapacidad, el Gobierno sugiere ordenar la toma de la prueba de covid-19. Si el resultado es negativo se suspenderá el aislamiento y el trabajador podrá reintegrase a las actividades laborales.

Para los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo no requieren aislamiento ni toma de prueba.

Los empleadores no deberán exigir prueba covid-19 como requisito para regresar a las actividades laborales al culminar el aislamiento.

Finalmente, el Gobierno Nacional insistió a los empleadores y trabajadores atender los nuevos lineamientos, y cuidarse.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil