Connect with us

Colombia

Alcaldía de Bogotá y MinComercio crean ‘Ruta de la Competitividad’

Esta ruta de desarrollo económico y empresarial está conformada por cuatro convenios.

Ruta de la Competitividad para impulsar Mipymes
Foto: Referencia Pixabay

Este miércoles se conoció la ‘Ruta de la Competitividad’, una alianza firmada entre la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esta iniciativa busca contribuir con la internacionalización, el incremento de la productividad, la financiación y la innovación de las empresas.

Esta ruta de desarrollo económico y empresarial está conformada por cuatro convenios que les dan vida a los programas:

  • Fórmula Bogotá Productiva.
  • Entorno.
  • Bogotá Exporta +.
  • Bogotá Adelante.

Con estos programas se beneficiará a 10.000 empresas, lo que permitirá acelerar la reactivación de la economía y, además, potenciar la competitividad de la ciudad.

“Esta reforma fiscal beneficia a los más necesitados”: MinHacienda

“Los empresarios necesitan portafolios de oportunidades, entonces ¡aquí se les tiene!”, señaló Claudia López.

Los convenios firmados tienen un presupuesto superior a los 22.500 millones, de los cuales la Alcaldía de Bogotá invierte 20.732 millones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de las entidades Colombia Productiva, Entorno, Procolombia y Bancoldex se encargará de operar los programas.

La línea será efectiva a través de los intermediarios financieros en los próximos días.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó que estas alianzas son el resultado de un trabajo conjunto, que permitirá el desarrollo productivo de Bogotá.

“Bogotá con el 25% de la producción del país y el 15% de las exportaciones, tiene un rol fundamental en la reactivación económica segura de Colombia, por eso hemos venido trabajando de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico en el diseño de esta Ruta de la Competitividad”, manifestó la titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Fórmula Bogotá Productiva

El programa ‘Fórmula Bogotá Productiva’ se articula con el programa ‘Fábricas de Productividad’, liderado por Colombia Productiva, mediante el cual se prestará asesoramiento a las empresas en temas como:

  • Transformación digital.
  • Gestión comercial.
  • Productividad operacional.
  • Productividad laboral y logística.
  • Formación a empresarios en alta gerencia.

En esta iniciativa se invertirán 2.700 millones y busca mejorar la productividad de 200 micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad y aportará a la generación de 600 empleos.

Entorno

Este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades en innovación de 600 empresas y aglomeraciones de Bogotá, por medio de la implementación de herramientas metodológicas de alto impacto conocidas como váuchers de innovación.

En este programa liderado por Innpulsa se invertirán 5.658 millones.

Lee también: Recaudar 15 billones de pesos, la nueva meta de la reforma fiscal

Bogotá Adelante

Bogotá Adelante es una línea especial de crédito de Bancóldex, con la cual se espera aportar más de 171 000 millones en créditos a tasas especiales para que 8 000 MiPymes puedan apalancar su reactivación

En este programa se invertirán cerca de 11.000 millones por parte del Distrito.

Habrá un tratamiento preferencial y descuentos adicionales en las tasas de interés para empresas de mujeres, jóvenes y personas discapacitadas de Bogotá.

Bogotá Exporta +

Este programa permitirá fortalecer la internacionalización de Bogotá.

Con el apoyo de ProColombia se busca impulsar acciones que fortalezcan y promuevan las exportaciones en 100 empresas de sectores estratégicos así como la visibilidad y posicionamiento a escala internacional para otras 600 empresas.

Para esto se destinarán 3.100 millones de pesos y generará más de 1800 empleos.

En ese mismo sentido, se suscribió un convenio de cooperación dentro del cual se contempla que Bogotá tenga una importante participación en Expo Dubái, la primera gran feria global que se realizará entre el 1º de octubre de este año hasta el 31 de marzo del 2022.

Por último, la alianza busca impulsar temas como el nearshoring, atracción de inversión extranjera y la consolidación de Bogotá como un hub de comercio electrónico transfronterizo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321