Connect with us

Economía y Emprendimiento

Comercio y turismo jalonaron crecimiento de la economía en enero

Durante enero, la economía creció 7,8% anualmente, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La explicación de crecimiento del 7,8% de la economía en enero se explica principalmente por las actividades secundarias, que repartieron un crecimiento anual de 12,4%.

Jóvenes que no estudian ni trabajan son más de 3 millones, según el Dane

Así mismo, tres actividades explicaron el crecimiento. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, estas fueron comercio, transporte, alojamiento; industrias manufactureras y actividades artísticas y de entretenimiento. Esto representó un cambio, pues a diciembre, se encontraba la administración pública en el tercer renglón.

«Este es un aporte del efecto del levantamiento de restricciones de movilidad y aforo que estaban afectando la reactivación de las actividades artísticas y de entretenimiento», señaló Oviedo.

No obstante, la variación intermensual fue de -2,2%, con lo que es la mayor caída desde el paro nacional. Oviedo señaló que esto se debe a un rezago del sector extractivo, en particular minas y canteras, producción de petróleo y agro.

Al desagregar por el tipo de actividad se encuentra que las actividades terciarias aportaron, por su parte 6,3 puntos porcentuales. Este presentó una variación anual de 8,3% aunque mensualmente, su variación fue negativa, alcanzando -3,8 puntos porcentuales. Este fue un efecto de las actividades financieras y de seguros.

«Esto se debe al último pago de las compensaciones asociadas con el proyecto Hidroituango», dijo el director de la entidad. Esto por cuenta de las afectaciones a las reservas de las aseguradoras, cuyos niveles cayeron por cuenta de este desembolso.

Actividades secundarias

En el caso de las actividades secundarias, su variación anual fue de 12,4 pp y aportó 1,8% al crecimiento anual durante el primer mes. Al contrario que las terciarias, estas actividades no se vieron afectadas durante este mes y el valor agregado es 5,3% mayor al visto en febrero de 2020.

Economía colombiana creció 10,6% en 2021, ratifica el Dane

En el caso de las actividades primarias, estas fueron las únicas que contribuyeron negativamente durante enero. Su variación anual fue -2,7%. Esto se explicó por la contracción el las actividades de agro. Así, su aporte total a la economía fue -0,3%.

Esta es la única actividad cuyo índice frente a febrero de 2020 se encuentra en terreno negativo, al ubicarse 10,8% por debajo de esa referencia de prepandemia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil