Connect with us

Colombia

Cruce de la Cordillera Central: cifras, historias y más de la megaobra

El presidente de la República, Iván Duque, inauguró la obra este lunes 22 de noviembre.

Este lunes, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento la totalidad de la vía Cruce de la Cordillera Central, un megaproyecto que conecta al suroccidente, incluido el pacífico colombiano, con las principales regiones del centro del país, como Bogotá, Boyacá y Meta.

El propósito de la vía es facilitar el tráfico por el Alto de La Línea, un puerto de montaña obligado para poder cruzar la Cordillera Central y llegar a regiones como el Eje Cafetero.

Para la inauguración del nuevo trayecto de 30 kilómetros de doble calzada, entre los departamentos de Quindío y Tolima, fue necesaria la construcción de 60 obras.

La megaobra tuvo una inversión de $2,9 billones y su construcción requirió de cientos de trabajadores, cuyo esfuerzo permitirá que los tiempos de desplazamiento de quienes se movilizan en vehículos livianos o pesados entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima) serán entre 30 y 50 minutos, al evitar un recorrido de 12 kilómetros, producto de su paso por el complejo de obras.

La obra, que acortará distancias y reducirá por más de dos horas el transporte, es catalogada como la más grande y compleja de la infraestructura colombiana.

¿Por qué es tan importante la obra del Cruce de la Cordillera Central?

Demostración de perseverancia

Durante el acto de entrega, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que es la “demostración de que la perseverancia, el ingenio, la tenacidad y el optimismo definen a nuestro país, definen lo que es Colombia” y “si a alguien le queda duda de que Colombia puede adaptarse a la adversidad y vencer los obstáculos, hoy tienen su respuesta”.

Luego de un recorrido por la obra ya ejecutada, el jefe de Estado afirmó que “hay algo muy importante para destacar: el optimismo, porque el optimismo nos tiene que definir a nosotros como nación: este día es el más grande triunfo del optimismo”.

“Es el triunfo de Colombia porque en tres años y medio logramos terminar la obra que por más de un siglo estuvo en el imaginario y en anhelo del pueblo colombiano. Esto es lo que Colombia es capaz de lograr”, apuntó.

Al hacer un recorrido histórico sobre el sueño y anhelo de colombianos y gobiernos que buscaron hacer realidad este megaproyecto, el presidente recordó que “fueron muchos los ingenieros, de las grandes potencias, que vinieron a analizar este proyecto y decían ‘eso no se puede’, ‘eso no va a ocurrir’, ‘Colombia no tiene la ingeniería para manejar un proceso de semejante envergadura’; fueron muchos los que dijeron que las fallas no permiten un túnel”; sin embargo, “seguía el optimismo en el corazón de este país, y fue justamente ese optimismo que se ha mantenido durante tantos años y durante tantos gobiernos y con tantos trabajadores y operarios”.

Por esto, destacó que “la demostración más grande es que ni siquiera el momento más terrible que hemos vivido en más de cien años, que ha sido una pandemia, nos arrebató el optimismo de sacar este proyecto adelante”.

¿A qué se debe el cierre de Caño Cristales?

La obra en cifras

Con una inversión de $2,9 millones , el Cruce de la Cordillera Central es una de las obras más importantes en la historia de Colombia, con cifras como las siguientes:

  • Un complejo de 60 obras: 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales.
  • 30 kilómetros de doble calzada.
  • 7.000 hombres y mujeres, entre ingenieros, topógrafos, geólogos, técnicos y operarios, participaron en la construcción.
  • 1,5 millones de m3 de concreto empleados.

Así puedes consultar gratis tu historial de crédito en Datacrédito

En medio del evento de inauguración, también conocimos el testimonio de quienes participaron en la construcción de este megaproyecto, como el de Carmen Elisa Rodríguez, auxiliar vial, quien no ocultó su orgullo y satisfacción tras ser parte de este hecho histórico para el país.

Impacto social

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la cercanía entre regiones genera mayor productividad, ya que sectores como el comercio y el turismo, vitales para la reactivación económica, gozarán de un fuerte impulso con esta obra, beneficiando a más de 400 municipios de diversas regiones como el Eje Cafetero, los Llanos Orientales o la sabana cundiboyacense.

De allí la alegría de los altos funcionarios del Gobierno, como la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien no dudó en decir que este «es un día de celebración, de reconocer lo que podemos conseguir los colombianos. Estamos ante un nuevo hito de la ingeniera nacional y de la infraestructura. Logramos cruzar la cordillera Central, algo que en varias ocasiones dijeron que no era viable».

El Cruce de la Cordillera Central está compuesto por 15 túneles en Tolima y 8 en Quindío, más el Túnel de La Línea (8,6 km) y su túnel de rescate (8,5 km). Los 25 túneles del proyecto suman 22 kilómetros. Además, son 31 puentes, 16 en Tolima y 15 en Quindío, que suman 5 kilómetros de extensión.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321