Connect with us

Política

Presidente Duque sanciona la Ley que reglamenta las curules de paz

La Ley reglamenta la participación de los representantes de estas curules en las Comisiones.

Sancionan curules de paz
Foto: Colprensa

Este viernes, 29 de julio, el presidente Iván Duque sancionó la Ley que reglamenta las curules de paz y establece cómo será la participación de los representantes de las CITREP en las comisiones de la corporación.

“En nuestro compromiso indeclinable con las víctimas, sancionamos, una vez conciliada por el Congreso, la Ley de las CITREP, que regula la conformación de comisiones del Congreso, incluyendo las 16 curules de la Circunscripción de Paz, creadas por el acto legislativo 02 de 2021”, publicó Duque en su cuenta de Twitter.

Tras la sanción presidencial, las distribución de las 16 curules de paz quedará así:

  • 3 en la Comisión primera
  • 3 en la Comisión quinta
  • 2 en la Comisión segunda
  • 2 en la Comisión tercera
  • 2 en la Comisión cuarta
  • 2 en la Comisión sexta
  • 2 en la Comisión séptima
Curules de paz

Foto: twitter @CamaraColombia

Tras la sanción de la ley, el presidente de la Cámara, David Racero, señaló que celebra “la prontitud del presidente Iván Duque para sancionar la ley que regula participación de las curules de las víctimas en las comisiones. Con ello la Cámara de Representantes puede adelantar las instalación de las comisiones el próximo martes”.

¿Qué había pasado con las curules de paz?

El texto de esta ley estaba en curso en el congreso pasado, sin embargo, se demoró cerca de un año en dejar listo el proyecto que reglamenta estas curules especiales para las víctimas contempladas en el acuerdo de paz de La Habana.

Como el proyecto fue debatido hasta el final de la legislatura, el Congreso anterior por eso tuvo que trabajar en sesiones extras. Sin embargo, la conciliación del texto quedó como pendiente para los legisladores que se posesionaron el pasado 20 de julio.

¿Qué son las curules de paz y cómo funcionan?

La conciliación de este proyecto se realizó el pasado 26 de julio y fue tratado con prioridad para que el texto estuviera al final del día en la Presidencia de la República para su sanción por parte del presidente Duque.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321