Connect with us

Política

¿Cómo sigue el proceso de revocatoria a Daniel Quintero?

Así continúa el proceso tras la negativa de impugnación por parte de la Registraduría.

Aunque el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, impugnó su proceso de revocatoria, tras encontrar presuntas irregularidades en el proceso de recolección de firmas, en las últimas horas la Registraduría Nacional desestimó la objeción, por lo que el proceso continúa en firme.

La entidad avaló 132.908 firmas de las 91.211 necesarias para convocar al proceso de revocatoria de Quintero, razón por la que en un plazo aproximado de dos meses la ciudadanía estaría votando la continuidad o no del mandatario.

Ahora bien, ¿cómo sigue el proceso de revocatoria? Te lo explicamos a continuación.

Lo que viene

Después de la decisión de la Registraduría, todo queda en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se encargará de revisar cómo fue la financiación del comité de la revocatoria, para que posteriormente el registrador municipal informe -en un plazo de hasta cinco días-, a Quintero del aval para proceder con el llamado a las urnas.

Así las cosas y tomando en consideración el artículo 67 de la ley 134 de 1994, los ciudadanos de Medellín serían convocados a votar la revocatoria en un plazo no superior a dos meses, a partir de la certificación expedida por la Registraduría Nacional.

En ese orden de ideas, las elecciones se realizarán en marzo próximo, advirtiendo que para que la jornada sea definitiva, es necesario contar con la participación de mínimo el 40% de los 829.653 votantes que sufragaron en las elecciones de 2019, es decir 331.861 personas.

De votar a favor por la salida del alcalde, la decisión tendrá efecto inmediato, y será el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, previa notificación del registrador nacional, Alexander Vega, quien procedería con la remoción del cargo de Quintero.

En caso contrario, es decir, si la votación resulta negativa, el mandato de Quintero continuará y su gobierno no podrá volver a ser objeto de una revocatoria.

¿Cómo cambiar tu sitio de votación para las elecciones de 2022?

Tutela

Entre tanto, la defensa del alcalde Quintero, en cabeza del abogado Alfonso Portela, dejó en claro que emplearán el siguiente recurso disponible para insistir en la impugnación de la revocatoria: la tutela.

De acuerdo con Portela la vía que queda es que un Juez de la República avale el debido proceso, debido a que se trata de un mecanismo de participación ciudadana, para que, por medio de una acción de tutela, sea posible revivir la impugnación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil