Connect with us

Política

Tribunal de Bogotá ordena a Petro y Hernández hacer un debate presidencial

Según la sentencia, el debate presidencial debe programarse y transmitirse por el Sistema de Medios Públicos (RTVC)

Después de que el pasado 29 de mayo los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández pasaran a una segunda vuelta, quedaban tres semanas para la realización de por lo menos un debate presidencial en cualquier canal privado o público que extendiera esa invitación de conformidad a la ley.

Se trata de un espacio que en Colombia ha sido fundamental para que la ciudadanía conozca lo que propone cada aspirante a ser presidente del país. Sin embargo, el candidato Hernández optó por no participar en ningún cara a cara con Petro.

Suspenden el POT por medida cautelar del juzgado quinto de Bogotá

Así lo hizo en primera vuelta donde esquivó los debates finales y parece que en medio de su estrategia electoral eso le sirvió pues obtuvo la segunda votación más alta.

Tribunal ordena hacer un debate presidencial

Pues bien, la noticia es que en las últimas horas el Tribunal Superior Judicial de Bogotá acogió una tutela presentada por el abogado Mauricio Urquijo en la que pide defender el derecho fundamental de participar en la conformación
del poder político consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política.

Y ordena:

«Como consecuencia de lo anterior, ordenar a los candidatos presidenciales Rodolfo Hernández Suárez del Movimiento Político Liga de Gobierno Anticorrupción y Gustavo Petro Urrego de la Coalición Pacto Histórico, que dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial».

Según el documento, el Sistema de Medios Públicos (RTVC) debe prestarse para que sea en ese espacio televisivo y radial donde se programe el debate ordenado por el alto tribunal.

Foto: Colprensa

«RTVC deberá disponer lo necesario a partir del tres(3)y hasta el dieciséis(16) de junio de 2022, para permitir la realización entre uno(1) y tres (3) debates, de hasta sesenta (60) minutos cada uno, petición que deberán hacer únicamente a RTVC, de manera conjunta los candidatos», se lee en la sentencia.

Candidato Gustavo Petro aseguró que no buscará la reelección

Lea la sentencia completa que ordena el debate presidencial aquí

Gustavo Petro acepta hacer el debate, pero antes de primera vuelta tampoco quería asistir 

«La justicia ha ordenado realizar el debate presidencial entre candidatos. Es el derecho del pueblo. Estoy listo para ello», sostuvo esta mañana el candidato presidencial.

Es de recordar que antes de la primera vuelta presidencial el mismo Petro anunció que no iría a más debates porque no veía garantías en las elecciones.

«Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados», escribió el candidato el 21 de marzo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil