Connect with us

Colombia

Declaran Tormenta Tropical Bonnie en el caribe colombiano

La autoridad meteorológica mantiene la alarma por la inminente afectación para el territorio nacional.

Declaran Tormenta Tropical Bonnie en el caribe colombiano
(Foto: NHC National Hurricane Center

El Ideam informó que el fenómeno meteorológico que transita por el caribe colombiano se acaba de consolidar como la Tormenta Tropical Bonnie, fenómeno natural intenso con la capacidad de causar graves afectaciones.

La autoridad meteorológica mantiene la alarma por la inminente afectación para el territorio nacional y advierte fuertes vientos e intensas precipitaciones mientras la tormenta continúe su trayectoria al Sur de la isla de San Andrés.

No bajar la guardia ante las fuertes lluvias por tormenta tropical

«El sistema preventivo que veníamos monitoreando desde las Antillas menores, que tránsito por el mar caribe colombiano central, se acaba de convertir en la tormenta tropical Bonnie», informó la directora del Ideam, Yolanda González.

El fenómeno meteorológico tiene una trayectoria hacia el Oeste con una velocidad promedio de 31 km/h, y vientos sostenidos de 65 km/h, además de rachas que van hasta los 83 km/h.

En San Andrés, la evolución de la tormenta ha generado hasta el momento lloviznas, lluvias moderadas o lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas.

Espuma tóxica en Soacha prende alarma en las comunidades

En zonas marítimas los vientos y oleaje también ha cambiado en las últimas horas:

«Se ha visto un incremento significativo a la altura de las olas y mar adentro los modelos indican que podemos tener olas superiores a 3.5 o 4 metros», señaló González desde la Isla de San Andrés.

Según los pronósticos,  estas condiciones se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre sectores de la zona continental y costera de:

  • La Guajira
  • Magdalena
  • Atlántico
  • Bolívar
  • Sucre
  • Córdoba
  • Golfo de Urabá
  • Norte de Chocó
  • Antioquia
  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Tormenta Tropical Bonnie: Recomendaciones

El presidente de la República, Iván Duque, señaló este viernes que el Gobierno continúa haciendo monitoreo permanente de la evolución del fenómeno, así como un acompañamiento en la Isla de San Andrés en comunicación constante de las autoridades en materia de prevención de desastres y autoridades locales.

«Están todos los mecanismos de preparación y de alerta y obviamente lo que esperamos que esto se mantenga en el nivel en el que esta: de ser una depresión tropical o una tormenta tropical», afirmó Duque.

Por su parte, el Ideam pidió a la comunidad atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

«A todos los turistas los invitamos a que estén muy juiciosos allí dentro en su hotel o en el sitio donde estén en este momento cuidándose. Tengamos paciencia. Vamos a seguir monitoreando este sistema e informándoles oportunamente», señaló la directora.

A su turno, la Dirección General General Marítima (Dimar) recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas.

San Andrés ordena toque de queda ante amenaza de tormenta tropical

«Se permite informar a la comunidad en general que se encuentra haciendo el monitoreo respectivo y estará informando de forma oportuna acerca de las posibles afectaciones que puedan tener las estructuras atmosféricas mencionadas», informó la Dimar.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321